ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para El Taller Relación médico-paciente


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA PARA MEJORAR LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

El ser humano es un ser vivo que se desarrolla biopsicosocialmente por lo tanto todas las actividades que realiza a este nivel, bueno casi todo, ya que a pesar que esto es parte de la naturaleza humana no siempre recibe un trato apegado a al entorno en la que la persona vive y una de las formas más comunes donde se desarrolla una interacción humana respetando este entorno biopsicosocial es en un consultorio médico, pero ¿por qué? Porque el médico simplemente se ha acostumbrado a ver en una persona en su entorno biológico olvidando la importancia que tiene su ser psicológico y social.

La forma de pensar por parte del médico en el hecho de que solo ven al paciente como algo biológico ha ocasionado varios problemas en la relación con sus pacientes ya que estos no mejoran en su salud a pesar de haber ido con el médico debido a que este ignoró que la persona en sí y su entorno afectan en cierto grado su salud y por lo tanto el tratamiento otorgado puede no funcionar o funcionar en grado menor a lo que se había prescrito por parte del médico.

Aunque en las escuelas y facultades de medicina se toma muy en cuenta este entorno a la hora de tratar con un paciente, lo cual trae como consecuencia que se formen médicos que tomen muy en serio el entorno biopsicosocial de los pacientes, en el mundo hay aún muchos médicos que tratan a sus pacientes (ahora mal llamados clientes) a la forma antigua.

Una de las formas posibles de implementar que servirían para corregir este problema sería el realizar cursos, simposios, congresos y demás en las se sensibilice a los médicos de que no tomar en cuenta el entorno y la persona misma del paciente, además de su biología, no se podrá otorgar un servicio de calidad y por ende puede que sus tratamientos no sean seguidos al pie de la letra como deberían, al grado de pedir segundas opiniones de otras personas que no sean necesariamente médicos.

Esto podrá parecer al difícil y lo es pero no imposible, el porqué de eso es que las personas, es decir los pacientes, cada vez más reclaman un servicio en el cual se le atienda de manera empática y amable.

Tal vez el realizar pláticas no sea la mejor forma de sensibilizar a la comunión médica pero si la más factible de realizar, sobre todo si estas pláticas se realizan de una manera atractiva, un ejemplo sería el dar una cena después de la plática lo cual les encanta.

En conclusión el ser humano necesita ser tratado como tal por lo tanto es ilógico el tratarlo tomando en cuenta uno o dos aspectos de su persona, mucho menos si eres un médico, por lo tanto no se debe dejar a un lado el enseñar en las aulas de medicina el trato correcto con sus futuros pacientes así también los ya médicos no deben olvidar que el entorno y la psicología de sus pacientes afecta igual o de mayor manera en la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com