ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Medico-paciente


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

RELACION MEDICO PACIENTE

Aquel vínculo especial y directo entre el paciente y el médico, basado en la confianza de uno y la vocación del otro, hoy está hecho trizas. Lo dicen los profesionales, que se saben parados frente a un dilema crucial de la medicina actual. Habrá quien se pregunte: ¿Por qué hacer eje en una relación, cuando los médicos tienen tantos recursos para combatir las enfermedades? "Porque lo que realmente cura es el vínculo, y hay que recurrir a la técnica cuando el vínculo la demande", dice el doctor Antonio de los Santos.

De los Santos es profesor de Medicina Interna y secretario académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El diagnostica: "Lo que hoy falla, y antes existía, es la confianza. Nunca la medicina tuvo tantos recursos como ahora y, sin embargo, nunca hubo tanta gente, como ahora, que se pasara a la medicina alternativa. Es porque ahí los escuchan". Su colega, Pedro Politti, oncólogo clínico y profesor de Farmacología, agrega: "El reconocimiento de que los derechos de los pacientes existen y deben ser respetados es un avance de los últimos años en la relación médico-paciente. Pero su cumplimiento está amenazado por la mercantilización de la medicina. Yo me pregunto, como lo hacía un personaje de la película Filadelfia, ¿si los médicos empiezan a actuar como empresarios, a quién va a ir uno cuando necesite un médico?" El doctor Carlos Gherardi, director del Comité de Etica del Hospital de Clínicas y miembro del Consejo Académico de Etica en Medicina, cierra el círculo: "Aquel vínculo se disolvió. Y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de tratar de reconstruirlo".

Muchos factores llevaron a este estado de situación. Pero tres en particular, según Gherardi, afectaron a la medicina de modo intenso en lo últimos años: 1) El aporte de las ciencias básicas y de la tecnología a la asistencia médica, que le permitieron a la medicina influir en los procesos de la vida y de la muerte como nunca antes; 2) el reconocimiento del derecho de los pacientes a conocer y decidir sobre las actos médicos a los que pueden ser sometidos; 3) la aparición de una estructura destinada al cuidado de la salud, "que comenzó a interponerse o, por lo menos, a interactuar, en medio de la tradicional relación médico-paciente".

En la llamada industria de la salud, las obras sociales y las prepagas pueden tercerizar sus servicios de salud, y está todo bien. Pero cuando predomina el fin de lucro, hay "dos monstruos", dice Politti, que acechan la relación médico-paciente: el de hacer de más y de menos para obtener un beneficio económico.

"Hacer de más es cesáreas de más o medicamentos de más —explica—, una conducta que la sociedad puede identificar: lo primero no es el juramento hipocrático sino hacerme el quincho. En cambio, la forma en que hacer de menos da un rédito económico es cuando está todo pago de antemano. Por ejemplo, para tratar el cáncer de mamas hay opciones de 35 pesos y de 35 mil pesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com