ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Medico Paciente


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Pag.

I. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………….. 2

1.1. Marco teórico …………………………………………………………………………………….. 2

1.2. Problemas y objetivos …………………………………………………………………………………….. 7

1.3. Justificación de problemas …………………………………………………………………………………….. 7

II. MÉTODO …………………………………………………………………………………….. 9

2.1. Participantes

2.2 Técnicas/Instrumentos

2.3. Procedimientos

III. RESULTADOS …………………………………………………………………………………….. 9

V. CONCLUSIONES …………………………………………………………………………………….. 12

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………………………………………………….. 13

“El mayor error de un médico es intentar curar el cuerpo sin intentar curar el alma” PLATÓN

RELACION MEDICO- PACIENTE

I. INTRODUCCION

La relación médico- paciente es la piedra angular de la practica médica y por lo tanto de la ética médica. Por eso, ser medico comienza, en la mayoría de los casos, con una enorme vocación de servicio. En los inicios de la medicina occidental el médico era considerado un sujeto activo, pues él era quien tomaba las decisiones y los procedimientos a seguir y el enfermo asumía un papel de pasividad total, es decir, acataba sin excepciones las indicaciones del médico y hacia todo lo que este le indicaba. Entonces el médico ejercía una autoridad total por poseer y ser dueño de los conocimientos médicos y de la autoridad moral, mientras que el paciente era una persona que necesitaba de la ayuda especializada y ética, lo que daba origen a una Relación Médico- paciente asimétrica.

Sin embargo, en la actualidad existen parámetros sociales que se han ido desvirtuando, o mejor dicho se han perdido por la gran cantidad de problemas que aqueja cada día a la mayoría de las personas, al mismo tiempo la utilización de la tecnología cada vez más compleja. Es en esa circunstancia, en donde la Relación Médico- Paciente debe ser fundamental, tanto para el profesional, como para la persona que se dirige al mismo por una consulta, tratamiento, etc., aunque muchas veces no resulta fácil, debido a que es el paciente quien se cierra y no permite la comunicación fluida que todo profesional debe mantener con esa persona.

La Relación Médico- Paciente, permite además obtener la información que es necesaria para el profesional, para poder diagnosticar con certeza, previa a la revisión física del paciente, y establecer un tratamiento que se adecue a lo diagnosticado. Por esta razón, es imprescindible que la Relación Médico- Paciente se base en la comunicación fluida de ambas partes, para así evitar que el paciente niegue o no informe sobre todo lo que está padeciendo en forma correcta, o que en su defecto no manifieste que el tratamiento que está recibiendo, resulte a su entender, inadecuado y tenga como consecuencia el abandono del mismo, sin que el profesional pueda replantear la situación, debido a la incomunicación que se ha producido.

En general, la Relación Médico- Paciente, radica por sobre todas las cosas en la comunicación, primando lo verbal y no simplemente el simple auscultamiento, observando al paciente, a su historia clínica, sino que los mismos complementan, permitiendo que tanto como la comunicación fluida y el crecimiento de la Relación Médico- Paciente crezca, con el propósito que tanto profesional como el paciente sepan a ciencia cierta, quien es el que está sentado frente a ellos, generando una relación basada en la confianza y cooperación.

1.1.1 LA PERSONALIDAD DE LOS PARTICIPANTES EN LA RELACION

En la relación Médico- paciente, influye la personalidad del médico y del enfermo, lo cual se consideran diferentes tipos de médicos.

1. El Médico Paternalista.: Asume la posición de padre y tiene actitudes protectoras, “trata al paciente como un niño” y no lo considera capaz de participar en las decisiones medicas, siempre cree que el tiene la razón por lo que se debe hacer lo que el manda.

2. El Médico Agresivo: Tiene un temperamento irritable en el trato con el paciente, fácilmente se enoja y lo trata mal, puede tomar decisiones precipitadas que no siempre tiene un buen resultado, los pacientes que lo conocen están temeroso de contradecirlo para no despertar su mal humor.

3. El Médico Inseguro: Siempre duda de sus propias acciones y cambia de opinión frecuentemente y sin razón aparente, este tipo de medico generalmente tiene pocos conocimientos o poca experiencia.

4. El Médico Frustrado: Trabaja a disgusto porque cree que sabe estar desempeñando un trabajo de mayor jerarquía o mejor pagado, no alcanza los ideales que se había propuesto en su vida. Trata de terminar lo más rápido que sea posible su consulta y se comporta fría e indiferente con el enfermo.

5. El Médico Pesimista: Tiende a ver una mayor gravedad en los pacientes que atiende, expresa desanimo y desesperanza de conocer el diagnostico del paciente.

6. El Médico Optimista: Todo le parece sencillo, fácil y sin riesgo, promete al paciente una buena evolución de su padecimiento, pero cuando los resultados no son buenos y se presentan complicaciones, el paciente se considera engañado y defraudado por lo que demanda al médico.

7. El Médico Ideal: Este tipo de médicos posee suficientes conocimientos y destrezas, procura estudiar continuamente para estar actualizado y ofrecerle al paciente el mejor manejo medico posible.

1.1.2 TIPOS DE PACIENTES

Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com