ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta central del Psicoanálisis


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Cuál es la propuesta central del Psicoanálisis?

El siguiente texto expondrá la propuesta central del Psicoanálisis. Lo que intentare demostrar es las características del Psicoanálisis y demostrar como esta ha sido un aporte a la Psicología de hoy. Lo que tratare de argumentar es como el psicoanálisis fue afectada por su método de estudio la asociación libre. Para sustentar este argumento expondré primero la propuesta central del Psicoanálisis. El siguiente punto será explicar el método de estudio del Psicoanálisis, la asociación libre. Y en el ultimo punto cerrare con una conclusión sobre el Psicoanálisis.

El Psicoanálisis es fundado por Sigmund Freud en el año de 1896. Esta ideología fue rechazada por el pueblo y calificada como una practica judía. La idea central del Psicoanálisis de Freud establecía encontrar el significado del inconsciente y entender como este generaba fuerzas que motivaban el comportamiento humano. Freud logro instaurar tres nuevos términos para describir el comportamiento de la mente humana: el ello, el yo y el súper-yo. El primero era guiado por el placer únicamente, el segundo mediaba la interacción de la persona y su entrono y el ultimo era la representación de lo moral de la personalidad. Después de una larga investigación Freud llega a la conclusión que el hombre desde la infancia experimenta placeres sexuales que son reprimidos y se manifiestan a una edad mas adulta, generando enfermedades mentales. Este método luego es olvidado un poco y Freud se dedico mas a la interpretación de los sueños para entender mejor el subconsciente de sus pacientes.

El método de estudio del Psicoanálisis se basa en la asociación libre. Este método desarrollado con el fin de estudiar el subconsciente se fundo bajo las bases de la hipnosis. Consistía en que el paciente expresara a través de palabras, ruidos, situación o imágenes lo que sentía. A medida que la investigación avanzaba Freud iba notando mas resultados y como estos mostraban elementos significativos de la niñez de sus pacientes. Pero poco a poco se fue dando cuenta como su teoría era errónea, “Sin embargo mas tarde comenzó a vislumbrar la verdad: en su mayor parte, las seducciones durante la infancia que sus le comunicaban no habían ocurrido nunca. Se trataba de fantasías alimentadas por procesos inconscientes que no tenían relación con la realidad ordinaria”(Miller,1983, p.321). Pero fue esta misma idea equivocada lo que lo hizo reconocer la fundamental naturaleza de la sexualidad infantil.

Para concluir la afirmación dicha al comienzo y es verdadera ya que el Psicoanálisis fue afectada directamente por la asociación libre. Se explico bien el método de esta y como a través de la comunicación con el paciente se pudo obtener resultados sobre el subconsciente de la persona.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com