ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

En el presente trabajo, enfoco mi atención a un personaje muy famoso en el estudio de la psicología, este personaje es tan magnifico que el solo hecho de poder leer sus pensamientos impresos en letras, puede llegar a cambiar totalmente la forma de pensar de las personas que estudian psicología, hablamos de Sigmund Freud. Un hombre que su atención la puso en el estudio de la inconciencia mediante el psicoanálisis, tratando de escarbar y escarbar hasta llegar al “problema” Freud es tan controversial como sus teorías destacadas por él, en un magistral pensamiento que lo llevo a generar tópicos en los cuales el propone quizás desde mi punto de vista, algunas escalas para determinar cómo era el pensamiento del humano o como este interactuaba entre lo que Freud denomino, lucha de fuerzas, tanto impulsoras, fuerzas controladoras, lucha de energías denominadas catexias y contracatexias. El pensamiento de Freud alcanzo un esplendor muy significativo en muchos estudiosos de la materia en aquel tiempo, Freud Psicoanalista de coraza que no dejaba doblar por ningún motivo, pensador de cosas con tanta lógica que se puede establecer en lo real, estudiar a este personaje hace que pienses y experimentes esa sensación de que puede tener la razón de lo que habla, es por eso que Freud entre sus múltiples pensamientos, nos arroja dos exquisitos tópicos los cuales pueden establecerse en el pensamiento humano con tanto significado, que pueden llegar a ponerte a pensar considerablemente. A continuación dos de sus tópicos importantes que pueden ser entrelazados uno con el otro.

La primera tópica de Freud fue sobre el aparato Psíquico y fue en el año 1915 cuando la presento, decía que existían 3 regiones en alguna parte de la cabeza que hasta ahorita no se sabe dónde. Las denomino Consciente (cc) Preconsciente (prcc) e Inconsciente (ic).

El consciente de una persona es darse cuenta en el instante de lo que se está haciendo en un ambiente externo o interno esto se da de manera natural y es solo una fracción de la psique.

El preconsciente por lo contrario se puede volver consciente con el simple hecho de recordar se vuelve consciente, se utiliza como memoria ordinaria e información latente, el preconsciente sirve como almacén para los recuerdos de la conciencia funcional.

Así bien, el inconsciente será la base principal del estudio de Freud, se le llama inconsciente al proceso psíquico cuya existencia es difícil de reconocer, esto sale a la luz por medio de lapsus, sueños, dentro del inconsciente hay elementos instintivos que nunca han sido conscientes y que la consciencia nunca podrá acceder, este será bien, nuestro material reprimido.

Conflicto psíquico entre lo cc, prcc, ic.

En lo consciente está el acceso rápido a lo que estamos poniendo atención, lo preconsciente nos evoca recuerdos a los que estamos sujetos o que nos hacen traer buenos momentos, pero si existe lo bueno también lo malo, entonces lo preconsciente no siempre es tan consciente, y entonces se da paso a guardarse en el inconsciente, un material altamente dañino para la persona, ¿Por qué dañino? Es por el hecho de que son cuestiones que no se pueden sacar a la luz para no dañar la integridad física y mental del individuo, el conflicto se da entonces cuando esto se puede presentar en lapsus o sueños que no entendemos, puedo poner un ejemplo de ello: una persona que ha sido abusada sexualmente puede guardar en el inconsciente pequeños sucesos que lo han lesionado tanto, entonces este material que para el consciente pudiera ser sucio, desagradable, violento, entonces no será almacenado en el inconsciente ya que es peligroso sacar a la luz, el sujeto esta como si nada, entonces un día se duerme y sueña cosas que lo hacen despertar angustiado, incluso llorando es cuando el inconsciente se manifiesta, entonces al individuo le puede causar un conflicto emocional, puede entonces desde el inconsciente cambiar su personalidad, si antes era alegre, divertido, salía a caminar, ahora con esto que le ha pasado pondrá barreras en su vida, reprimirá cosas con tal de no sacarlo a la luz. El preconsciente quizás no sea tan problemático para el consciente, ya que este es un almacén al que sí se puede acezar, un ejemplo de eso podría ser un hombre que ha cometido algún robo menor, él sabe que lo a echo, entonces se almacena en el preconsciente ya que no es tan peligroso, y se puede hacer contacto con el consciente. Existe más conflicto entre determinar los poderes que guarda el inconsciente y como estos afectan a la persona.

Segunda tópica.

En su segunda tópica que se refiera a la organización de la dinámica de la personalidad, sale como un modelo estructural como complemento tipográfico de la psique. El ello, yo y superyó.

Ello

El ello estará presente desde el nacimiento, este será el núcleo de donde se deriven todos los demás aspectos de la personalidad. Este desde mi punto de vista es excitable, se encuentran todas las pasiones, los deseos, donde toda la energía física proviene del ello, este regido por el principio del placer reduciendo la tensión, es tan maravilloso porque reduce el dolor. Donde no le importara nada más que satisfacer sus necesidades en el instante, precursora de una base biológica, primitivo y desorganizado. Pobre ello que es reprimido por la realidad social que le pone un alto a su conducta alocada. También genera un proceso primario, que es principio de placer-satisfacción, primero genera imágenes mentales para la satisfacción del deseo, cuando se cumple la satisfacción mental se puede satisfacer con el objeto deseado.

Yo

El yo, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com