ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En este trabajo se abordaran los temas de la psicología y el psicoanálisis, el psicoanálisis, y la relación del psicoanálisis y las demás ciencias (la lingüística, la biología y el materialismo histórico). El psicoanálisis me parece una teoría psicológica muy interesante porque no se queda con las apariencias solamente y busca el origen de los pensamientos de las personas para llegar a la cura, y no solamente corregir la conducta de las personas.

Psicología y psicoanálisis

“Bleger sostiene que la psicología es “una” de las ciencias de la conducta… el conductista se limita a constatar y se preocupa por definir las posibilidades de predecir lo que puede suceder en el futuro, desinteresándose de las causas.” Pág. 42

Se dice que la psicología es una ciencia de la conducta, pero existe una teoría en especial que estudia la conducta, como su nombre lo dice el conductismo. Desde mi punto de vista esta teoría lo que hace es entrenar a las personas para que se adapten a su realidad y cambiar una conducta “mala” por una “buena”, Pero no se busca el origen de la conducta. La realidad es que las personas se compartan de una u otra forma por alguna razón que puedo o no ser conocida por ellas y el conductismo no toma esto en cuenta.

La psicología académica cree en la existencia de un sujeto homogéneo que puede entrar o no en conflicto con el medio exterior. Esto me hace pensar que se les ve a todas las personas como iguales y la verdad es que si tienen parecido, pero cada persona tiene una historia diferente, la cual construyo su forma de pensar.

La conciencia y la conducta son abstracciones simples qué surgen de la observación interior (conciencia) y exterior (conducta).

Con lo antes dicho podríamos decir que la psicología que estudia la conducta y la conciencia no es una ciencia sino una ideología epistemológicamente porque se queda con lo aparente y las cosas la mayoría de las veces no son como las apariencias nos las muestran, sino que tenemos que profundizar para descubrir la realidad.

Yo no estoy de acuerdo en pensar que existe solo una psicología, y mucho menos que la psicología estudia solamente la conducta y la conciencia. “La psicología es la ciencia que estudia los procesos psicológicos inferiores y superiores, procesos emocionales, su estructura, el inconsciente, la estructura del aparato psíquico, el comportamiento y la relación con uno mismo y los otros”. Con esta definición se trato de abarcar todo o la mayoría de lo que es psicología.

La psicología estudia lo objetivo y el psicoanálisis lo subjetivo hablando de personas.

Psicoanálisis

Teoría fundada por el neurólogo vienes Sigmund Freud. Este modelo estudia principalmente lo inconsciente. Es un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos internos y de relaciones interpersonales.

Esté explica y se basa en el inconsciente y el aparato psíquico buscando entender como la mente procesa los recuerdos (estos están relacionados con las palabras porque al recordar vemos imágenes pero instantáneamente las asociamos con palabras); como a través de la palabra expresamos más de lo que nos damos cuenta que somos; como a través del tiempo desde que nacemos se va formando el aparato psíquico, lo cual esta muy relacionado con los padres y las creencias que nos transmiten.

A los psicoanalistas no les interesa primeramente cambiar la conducta de las personas, sino llegar a conocer el origen del problema y que así la persona se pueda curar.

El aparato psíquico esta compuesto por:

Consciente: en él se albergan los recuerdos que tenemos presentes. Se puede decir que es la capa más superficial de la mente.

Inconsciente: en este se encuentran recuerdos, vivencias, que no recordamos, deseos instintivos, todo lo que se encuentra aquí esta reprimido porque no es aceptado.

Preconsciente: lo que esta en este no lo recordamos inmediatamente, pero si lo podemos traer a la conciencia.

Ello: es el principio del placer, emite pulsiones; tiene algunos contenidos hereditarios e innatos. Representa la historia de la especie en el individuo.

Yo: Es el principio de la realidad. Es un mediador entre el ello y el superyó; y representa la historia individual y el presente.

Superyó: Es el juez, principio del deber. Es un segmento del mundo exterior que nos fue introyectado cuando éramos pequeños. Representa la historia cultural del grupo humano.

La conciencia y la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com