ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de nivel estructural y propuesta de seguridad en el Mercado Central Cajamarca


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

FORMATO IV.

PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Nombre del postulante: Jorge Jhoel Bardales Sánchez.

Maestría: Ingeniería y Gerencia de la Construcción.

  1. Título de la investigación: “ESTUDIO DE NIVEL ESTRUCTURAL Y PROPUESTA DE SEGURIDAD EN EL MERCADO CENTRAL CAJAMARCA, CAJAMARCA”
  1. Planteamiento del problema de investigación:

En los centros comerciales y mercados de abastos se ocasionan incendios y uno de ellos fue recientemente el 2 de enero en el año 2017 ocurrido en el Mercado Central de Nuevo Cajamarca, donde se hizo una supervisión y cuenta dicho mercado con 304 puestos donde estos puestos fueron desechos por incendio en la cual genera una pérdida económica.

Durante este tiempo el 09 de marzo del 2019 se produjo un evento casi similar a lo anterior donde una tienda de cochones en el jirón: Tarapacá ubicado en la cuadra 9 no ocasiono accidentes, pero si colapso de sismo debido a que nuestra ciudad se encuentra en un silencio sísmico de muchos años.

¿Cuál es el nivel estructural que presenta el Mercado Central y su propuesta de seguridad?

En este caso Cajamarca se ve con la necesidad de determinar el estudio de estructura del mercado central y el riesgo que puede presentar, por eso admite la propuesta de seguridad dentro de las instalaciones para ver si cumplen

Variables: Estudio, propuesta

  1. Objetivos:

Objetivo General:

Analizar el nivel estructural y propuesta de seguridad en el Mercado Central Cajamarca.

Objetivos Específicos:

  • Distinguir las fallas encontradas en el nivel estructural encontrado.
  • Enumerar un costo del sistema de seguridad.

  1. Justificación de la investigación:

Una de las condiciones presentadas en las instalaciones del Mercado Central son las patologías que presenta dicha estructura en el cual está en función hace varios años atrás y hasta el momento ningún encargado se tomado el tiempo de mejorar dicho Mercado central que se encuentra en las peores condiciones.

Debido que presenta un accidente provocatorio de pérdidas humanas y no cuenta con un buen sistema de seguridad con el fin de determinar un riesgo dentro del Mercado Central.

Dentro del estudio a nivel estructural nos permite hacer el estudio del lugar, y proponer verificar la seguridad dentro del Mercado Central, si presenta con todos los protocolos a parte dentro del mercado como: extintores, botiquines y cable de seguridad.

  1. Marco Teórico/ Marco Conceptual o de Referencia:

Nivel Estructural: Sostiene a todos los elementos de una estructura en una construcción.

Seguridad en una estructura:

El CENEPRED, Centro Nacional de Estimación, Prevención de riesgos interviene en la reducción de riesgo de un determinado lugar o zona.

Mercado de Abastos:

Instalaciones cerradas y situadas en las ciudades donde diversos comerciantes suministran a los compradores todo tipo de alimentos, también hay otros comercios dentro del mercado.

Peligro:

Origen natural durante un tiempo de exposición determinado que se puede ocasionar daños físicos o económicos (Instituto Nacional de Estadística e informática, 2016).

Hipótesis: El nivel de estudio estructural del Mercado Central de Cajamarca y su propuesta de seguridad no cumplen con lo dispuesto.

  1. Aspectos administrativos:

  1. Cronograma de actividades: Formulación del proyecto:

¿Cuál es el nivel estructural que presenta el Mercado Central y su propuesta de seguridad?

Elaboración de los instrumentos:

- Formatos de inspección técnica de seguridad en edificaciones.

Desarrollo de la investigación:

En nuestra ciudad de Cajamarca el mercado central perteneciente a la ciudad el más antiguo de la ciudad es el lugar para los trabajadores y usuarios de este lugar de abastos se encontró diferente vulnerabilidad de este sistema el más resaltante como incendios y sismos de acuerdo (CENEPRED) se brindan propuestas que pretenden dar solución a los problemas de seguridad en sus instalaciones y la otra propuesta es la construcción que presenta dicho mercado. La propuesta consiste en sustituir actual cableado de energía eléctrica en recubrir geomalla las paredes de la infraestructura del Mercado Central de Cajamarca, brindar un plan de contingencia y proponer charlas de sencibilizacion y una masiva difuncion en medios de comunicación de gestión de riesgos y hacer un estudio mediante programas como el SAP O ETABAS un estudio de la estructura de dicho mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (203.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com