ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de extracción y procesamiento de células madres adultas del tejido adiposo abdominal: coordenadas del cirujano plástico en la investigación traslacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 18

Ciclo de la Tarea  1.

Profundizar En El Conocimiento Sobre Los Seres Vivos, Genética Y Biotecnología

Presentado por:

Kerlyn Marieth Aranzazu Morales código  1113667370

Duverney Boada Páez  código  7320082

Alberto Cardona código 1216724183

Presentado a

Claudia Lorena Betancur Murillo

Universidad Nacional Abierta y A Distancia –UNAD

2017

Resumen Analítico Educativo  del tema seleccionado: Técnica de cultivos y aplicación de células madres.

TITULO: Protocolo de extracción y procesamiento de células madres adultas del tejido adiposo abdominal: coordenadas del cirujano plástico en la investigación traslacional.

AUTOR: Serna Cuéllar E y Santamaría Solís L

FICHA BIBLIOGRÁFICA: Serna E, Santamaría L. (2013  1 de diciembre). Protocolo de extracción y procesamiento de células madre adultas del tejido adiposo abdominal: coordenadas del cirujano plástico en la investigación traslacional, Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana. Recuperado de: 

FECHA DE ELABORACIÓN DEL RAE: 16 de marzo de 2017

PALABRAS CLAVE: Tejido adiposo, Lipoinfiltrado, Células madre, Células Madre Embrionarias.

PALABRAS DESCONOCIDAS: homotrasplantes, alopáticas, tumescente

FUENTES: Biblioteca virtual de la UNAD http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=scialphabetic&lng=es&nrm=is o

PUBLICACION: Revista de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana.

Teniendo en cuenta la importancia de las terapias basadas en células madre adultas (CMA) y que son una de las formas de tratamiento más innovadoras para ser utilizadas en la regeneración de tejidos ausentes o deficitarios, también los tratamientos con (CMA) han sido utilizadas en procedimientos cosméticos en relleno facial y reconstructivas; por lo cual con el ánimo de evitar problemas como los de rechazo inmune de los hemotrasplantes, los problemas con la implantación de materiales oloplasticos y el problema ético del uso de células madres embrionarias (CME).

Razón por son numerosas las investigaciones sobre obtención de (CMA), en el campo de la medicina actual y la cirugía estética se han apoyado en procedimiento denominado células madre (o troncales) derivadas del tejido adiposo (ADSC en inglés), el tejido abdominal es una parte del organismo que se caracteriza por ser una zona de depósito graso que se dividen dos compartimentos superficial y profundo, teniendo en cuenta que es una parte del cuerpo de fácil acceso, concentración de tejido graso suficiente, mediante un procedimiento mínimamente invasivo  liposucción manual tumescente, se realiza la extracción tejido adiposo para aislar las células madres adultas, toda vez que se ha evidenciado que en este tejido las células madres adultas multipotenciales se encuentran en mayor cantidad de 10 a 1000 veces mayor que en la medula ósea (MO).

El meto de extracción del tejido adiposo está compuesto por una serie de pasos que van desde la desinfección de la zona elegida para la donación, pasando por la extracción del tejido adiposo mediante el procedimiento de  liposucción manual tumescente,  posteriormente se realiza el procesamiento del lipoaspirado  donde en tubos de ensayo el tejido adiposo es rellenado con igual contenido de suero fetal bovino y posteriormente “es centrifugado a 3000 revoluciones por minuto (rpm) (900g) durante 2 minutos” (Serna E, Santamaría L. 2013), donde se obtiene una separación del material en tres capas diferenciadas, en la “superior: adipocitos rotos, ácidos grasos libres y triglicéridos, que se elimina mediante capilaridad. Inferior: solución salina, anestésico local y células hemáticas, que se desechan mediante drenaje gravitacional. Y capa media: tejido adiposo purificado, con su parénquima (adipocitos) y estroma (matriz extracelular de tejido fibroso y vasos sanguíneos), cuya intimidad aloja las células madre adultas multipotenciales” (Serna E, Santamaría L. 2013); el tejido obtenido en este procedimiento es sometido a colágenas al 0,075% durante 30 minutos a 37°C, y después a un centrifugado  de 250g durante 10 minutos, donde ya se obtiene un material precipitado de alta densidad el cual es sometido a un tratamiento químico durante 10 minutos y ya por último se realiza una tercera centrifugación de esta solución a 250g durante 1 minuto y se añade 1 cm3 de medio de cultivo al centrifugado  y se procede a realizar el cultivo celular.

Con lo que respecta a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y al tema de las células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC), realiza una serie de recomendaciones frente al uso de las mismas ante la ciudadanía recordando Hasta la fecha, no existe un medicamento basado en células madre que esté comercializado en España.

PRINCIPALES CONCEPTOS DEL ARTICULO:Estructuras de soporte, factores de crecimiento, colaboración multidisciplinaria

CONCLUSIONES: teniendo en cuenta que el tejido adiposo es una fuente muy accesible y donde se produce una alta concentración de (CMA), también es claro que  las células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC) no son capaces de formar un organismo vivo entero o diferenciarse por sí solas en cualquier tejido como las (CME) pero con el apoyo de estos experimentos científicos se ha podido obtener de ellas células cartilaginosas, musculares, Oseas, endoteliales, adiposas,  hepatocitos y hematopoyéticas convirtiéndose así en un gran avance para le medicina moderna.

AUTOR DEL RAE: Duverney Boada Paez

TITULO: células madres hematopoyéticas, generalidades y vías implicadas en sus mecanismos  de auto renovación

AUTOR: Claudia mera reina, Angélica roa Lara, Sandra Ramírez Clavijo

FICHA BIBLIOGRAFICA : Claudia mera reina

FECHA DE ELABORACION DEL RAE: 17 marzo 2017

PALABRA CLAVE: Célula Madre Hematopoyé- tica, quiescencia, auto-renovación, notch, wnt, hedgehog

PALABRAS DESCONOCIDAS:

FUENTES: Biblioteca virtual de la UNAD http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56250107

PUBLICACIÒN: Revista ciencias de la salud

El tejido sanguíneo está compuesto en un 45% aproximadamente por células y derivados de éstas, con una vida media que oscila entre 120 días para los eritrocitos y alrededor de 3 años para ciertos tipos de linfocitos. Esta pérdida es compensada gracias a la actividad del sistema hematopoyético y a la presencia de una población de células primitivas inmaduras conocidas como Células Madre Hematopoyéticas (CMHs) encargadas del proceso de hematopoyesis, activo desde el inicio de la vida fetal y que genera cerca de 2 x 1011 eritrocitos y 1010 células blancas por día (1). Las CMHs poseen la capacidad de auto-renovarse y diferenciarse a múltiples linajes, se ubican en un nicho particular y tienen marcadores de superficie que las identifican, como por ejemplo el antígeno CD34. Recientemente se ha podido avanzar en el entendimiento de la biología básica de los procesos celulares que rigen los mecanismos de auto-renovación, diferenciación y proliferación de las CMHs, y de la participación de diferentes vías de señalización (Hedgehog, Notch y Wnt) en estos procesos, los cuales controlan el comportamiento in vivo e in vitro de las CMHs. Todo esto es de vital importancia para la implementación y generación de alternativas terapéuticas con CMHs, para diversas enfermedades entre ellas las hematológicas, como por ejemplo las leucemias

Las células madre son un grupo de células que se caracterizan por su capacidad de autorenovación a lo largo de la vida de un individuo y por responder a señales o estímulos generados en el micro ambiente donde se encuentran, para comprometerse en la diferenciación hacia linajes celulares con características y funciones especializadas (2). Estas células se pueden clasificar de dos maneras: i) Según el tejido de origen en células madre embrionarias o adultas ii) Según su potencial de diferenciación en células totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales y unipotenciales. Las células totipotentes son aquellas capaces de dar origen a un organismo completo y a un tejido extraembrionario; las cé- lulas madre pluripotentes producen células derivadas de cualquiera de las tres capas embrionarias, mesodermo, endodermo y ectodermo; las cé- lulas multipotentes generan todos los tipos celulares derivados de una sola capa embrionaria (3).

PRINCIPALES CONCEPTO DEL ARTICULOcélulas madres hematopoyéticas, generalidades y vías implicadas en sus mecanismos

CONCLUSIONES: según el potencial de las células son capaces de dar origen a un organismo completo y aun tejido.

La vía Notch puede jugar un papel de gran importancia como regulador de la proliferación y de la capacidad de auto-renovación de las CMHs, y es capaz de influir directamente en la determinación celular de las mismas.

AUTOR DEL RAE: Kerlyn Marieth Aranzazu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (240.8 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com