ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Remodelación de Viviendas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

hmnmbnmEl Proyecto de Remodelación de Viviendas en el Sector 1A del Barrio Guamachito de Barcelona, se propone brindar condiciones dignas de vidas para un número importante de familias que habitan en condiciones inadecuadas e insalubres. La implantación del Proyecto se corresponde con las profundas transformaciones sociopolíticas que se vienen dando en el país, lo cual demanda a su vez, una gestión y gerencia participativa de las comunidades organizadas para dar respuestas a los diversos problemas del entorno social.

En ese sentido, la Justificación del Proyecto Comunitario se enmarca en primer lugar, en lo contemplado en Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007-2013, en lo concerniente a la construcción de un Estado Socialista que brinde condiciones óptimas de vida. Se señala al respecto, lo siguiente: “…la inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias, por parte de los involucrados…” De allí que resulte tan importante la participación de la comunidad, a través de los diferentes Comités del Consejo Comunal, pues, cómo ya se explicó, son las organizaciones comunitarias las que deben plantearse la realización de proyectos autogestionarios, mediante la realización de acciones concretas para el beneficio de la comunidad.

Por otro lado, desde el punto de vista político, debe precisarse que el proyecto de Remodelación de Viviendas responde, además, a lo consagrado en nuestra Carta Magna, en la que se plantea la necesidad de darle mayor poder al pueblo. Es así cómo el Poder Comunal se evidencia en el trabajo del Consejo Comunal constituido, en el Sector Guamachito 1A, en el que se pone de manifiesto el ejercicio participativo de los habitantes para atender algunas necesidades básicas. Ciertamente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el proceso de reestructuración del poder político, se ha propuesto lograr el fortalecimiento del poder popular, a los fines de lograr un mayor equilibrio, puesto que se ha demostrado que las comunidades organizadas, mediante el ejercicio democrático y protagónico, son capaces de construir nuevas alternativas económicas y sociales para facilitar la construcción de una estructura social más incluyente. Respondiendo a esta nueva realidad política, el Consejo Comunal “El Guamache” del Barrio Guamachito ha comenzado a trazar acciones para atender problemas de salud, desempleo, basura y vivienda y habitat. Por ello se justifica la concreción del presente Proyecto de Remodelación de Viviendas, iniciando así un trabajo colectivo que permita en su primera fase la atención y rehabilitación de paredes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com