ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto investigacion embarazo no deseado


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Clave de estudiante:         

Grupo: 0l2

Tema seleccionado:  embarazo no deseado

Problematización

“La salud reproductiva es parte de la salud integral y es necesario conocer las necesidades y los problemas que los jóvenes enfrentan para así desarrollar programas de promoción, de protección y de prevención efectivos y eficaces. La salud de los adolescentes y jóvenes ha ido adquiriendo relevancia progresivamente en el mundo entero, tanto por una mejor comprensión de la importancia de este grupo etáreo en salud pública como por el aumento de los riesgos en salud, debido a los cambios de patrones de conducta, especialmente en salud reproductiva” .

La salud sexual además de referirse a la vida sexual placentera y segura, tiene que ver con las relaciones personales, la afectividad, el entorno social, sin ser reducida a la reproducción biológica como único fin; libre de angustia, coerción, discriminación, violencia y riesgos; y encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no especializarse únicamente en reproducción, e infecciones de transmisión sexual. Es mirar más allá de los síntomas y conductas, con una orientación básicamente preventiva, que incluya educación en salud sexual reproductiva, así como la promoción y fomento de la salud.

En general, este conjunto de problemas resulta de una combinación de factores: el bajo nivel socioeconómico, la inmadurez física de la madre, la falta de atención prenatal, los hábitos inadecuados relacionados con la salud (nutrición y tabaquismo, por ejemplo) y la inmadurez emocional. El embarazo también tiene consecuencias sobre las oportunidades de desarrollo de las jóvenes. Así, se ha observado repetidamente que las adolescentes embarazadas abandonan la escuela con mayor frecuencia que el resto, tienen mayor probabilidad de ser madres solteras o solas, van a tener un número mayor de hijos al final de su vida reproductiva y sus oportunidades de alcanzar un trabajo remunerado son menores.

¿Cuántos embarazos no deseados y sus consecuencias se evitarían si las jóvenes y sus parejas recibieran una adecuada y oportuna educación sexual y tuvieran acceso a programas y servicios de planificación familiar? Aun cuando no se tiene una respuesta concluyente, es posible suponer que muchos.

El problema como

Oración

Sin lugar a dudas, las adolescentes y las parejas jóvenes deben ser un objetivo prioritario todos los esfuerzos por prevenir embarazos no deseados, ya que estos se concentran en este grupo de edad y sus consecuencias son aún más graves que en otras etapas de la vida. La vida de un ser humano no es de juicio o decisión de este cuando se dan estos casos; la reflexión de todos y una adecuada formación, sería lo ideal; pero desafortunadamente esto no se ha producido ni mucho menos se ha tomado reflexión ni consideración sobre este tema de gran magnitud y de actualidad.

El problema como

Pregunta general

¿Cuál es el impacto y las causas o consecuencias del embarazo no deseado o no planificado sobre los habitantes del municipio de Florencia-Caquetá?

Objetivo general:

Obtener información sobre la necesaria prevención sexual, para así, dar a conocer los diferentes métodos de planificación en los adolescentes.

        Fijar el perfil personal, económico y social de las embarazadas adolescentes en Florencia, Caquetá.

        Establecer las consecuencias en salud y aspectos psicosociales del embarazo no deseado en adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com