ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 3 fundamentos del comportamineto humano


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 1 Andrea Bueno Garfella        

Fundamentos del comportamiento humano                        

El experimento en la cárcel de Stanford. Philip Zimbardo.

En 2002, se emitió un programa titulado “El Experimento” que presentaba los resultados de un estudio con el objetivo de entender mejor la psicología social de los grupos y del poder. En el siguiente texto se tratan temas que abordan cuestiones como el papel que juega la asignación de roles y como afectan el entorno, el comportamiento o la personalidad a la hora de cometer ciertos actos, todo ello basándose en el experimento realizado por Philip Zimbardo.

Un factor determinante de este experimento es el hecho de asignarles el rol de carcelario o de preso, esto conlleva a que estén predeterminados desde el momento de la asignación. En el caso del carcelario, van a meterse en el papel relacionándolo con la concepción que tienen de cómo es un policía o una figura de autoridad y seguramente dando por hecho que va a ser mal visto por la población reclusa. Por ello, actúan tras una máscara que “absorbe” su personalidad y comienza a actuar conforme a la idea que se ha formado tras esa máscara de cómo tiene que actuar. El hecho de que tengan porras y gafas de sol hace que desde un primer momento lo asociemos a una figura de autoridad. Por ejemplo, si a un agente de seguridad de un centro comercial le quitáramos ambos elementos, ¿Las personas lo verían como una figura de autoridad y obedecerían? Lo mismo ocurre con el preso, este, al contrario, desde el momento en el que son esposados y posteriormente desnudados, ya se meten en el papel de vulnerabilidad, por ello, o bien desarrollan una sumisión plena ante la institución o desarrollan conductas agresivas. El que les pongan un gorro, un número y se produzcan agresiones por parte de la institución, los lleva a una deshumanización que hace que el preso se sienta impotente ante tal situación al sentirse sin ningún tipo de control o poder sobre si mismo.

Se puede decir que todos los voluntarios actúan seguidos por la preconcepción que tienen de estos roles antes de que les sean asignados, ya tienen un juicio creado en torno al papel de carcelario o al de preso. Esto juega un papel importante a la hora de comportarse y mimetizarse con el entorno.

A menudo, cuando vemos por las noticias que una persona ha cometido X crimen y es juzgada o encarcelada, tendemos a prejuzgarla automáticamente y asociarla a lo que en la sociedad se concibe como “malo”. Sin embargo, tras analizar el experimento de Zimbardo, nos lleva a hacer una reflexión sobre si antes de prejuzgar a una persona debemos pararnos a analizar toda su situación. Existen factores como el entorno del que procede, la educación que ha recibido, los vínculos y relaciones que tiene en sus círculos cercanos, el nivel económico o el lugar donde ha sido criado, que ayudan a la hora de entender ciertos comportamientos de una persona. No por ello se justifica que una persona asesine a otra, pero si se puede ver desde otra perspectiva y pararnos a pensar antes de definir a una persona como “mala” o “buena”, por qué ¿qué significa ser bueno o malo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com