ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiologia Ensayo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

PSICOFISIOLOGIA

Disciplina fisiológica que estudia la interrelación entre las funciones corporales y el comportamiento humano. Buscando establecer cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.

CARACTERISTICAS:

1) a través del estudio de los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de los estímulos físico-sensoriales, en un dato de la conciencia.

2) mediante el análisis de las influencia que las modificaciones biológicas producen en determinadas manifestaciones psicológicas.

Se trata de una ciencia multidisciplinar que recibe aportes principalmente de: Psicología, Biología, Química y Medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal.

HISTORIA

Podemos encontrar sus antecedentes en las investigaciones de Descartes (1596-1650), en su "Tratado del hombre". Pero los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales (la sensación y la percepción) estudiados por la psicofisiológica del siglo XIX, , fueron los alemanes Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Müller (1801-1858). Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica "Elementos de Psicología Fisiológica", (1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento; en ella publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de Psicología Experimental. Por sus aportes se lo considera uno de los fundadores de la Psicofisiología.

Pierre Flourens. Dice que todas las funciones cognitivas son provenientes de la actividad global integrada de todo el cerebro y no de regiones específicas.

Franz Gall. Por el contrario, propone que el cerebro está compuesto por áreas específicas que cumplen funciones como la emoción, el lenguaje y la percepción.

Paul Broca. Postula que el lenguaje no es una función global del cerebro sino que puede restringirse a regiones cerebrales específicas.

Para la llegada del siglo XX habian buenos fundamentos que facilitaban las investigaciones próximas a realizarse, por tanto, se marca una diferencia entre estas dos épocas. Un siglo XIX lleno de descubrimientos científicos y un siglo XX recargado de investigaciones basadas muchas veces en los trabajo de los autores del siglo pasado, dentro de los cuales, varios de ellos no se tomaron el trabajo de documentar sus teorías.

Aparecen autores como Sherington. Quien se basa en los estudios de Bell. Para realizar investigación, estudió los nervios sensoriales que resultan de los músculos.

También aparecen nuevos artefactos con la llegada de la tecnología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com