ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOFISIOLOGÍA..


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ENSAYO DE PSICOFISIOLOGÍA

 1° SEMESTRE  

NOMBRE: PÉREZ GALINDO MIGUEL

GRUPO: 107

FECHA: 10/12/2013

INTRODUCCIÓN:

Pienso que la materia de psicofisiología es muy importante para que podamos comprender una parte de la complejidad de la psicología ya que esta materia no se enfoca solamente en lamente, si no que analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas, por lo tanto está asociada con la biología y muchas otras disciplinas como la salud, social, aprendizaje, forense, arte, deporte, etc.

CONTENIDO:

1° TEMA

La Psicobiología, la cual estudia el comportamiento de los animales, incluidos los humanos. Considera que los animales capaces de percibir y aprender son los mamíferos y las aves.

Aprendimos que al momento de percibir algún estimulo sensorial, el cerebro lo percibe y lo almaceno, por lo tanto se lleva a cabo un aprendizaje el cual conlleva a una nueva conducta, que genera algún sentimiento o emoción  debido a la crianza o estilo de vida que ha llevado el sujeto, por lo tanto la Psicobiología a de más de ser una ciencia biológica también es una ciencia social, en este tema vimos la plasticidad cerebral, en la cual las neuronas desarrollan mas ramificaciones en sus dendritas teniendo mas conexiones con otras neuronas cuando se les estimula con nuevo conocimiento.

Los dos puntos más importantes en este tema fueron:

  1. Comprender dónde y cómo el cerebro genera la conducta y el proceso mental.

  1. Comprender cómo se modifican la estructura y la función dependiendo de la experiencia.

2° TEMA

El Sistema Nervioso Central (SNC),el cual capta los estímulos procedentes del mundo exterior por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al SNC, a través de un sistema de nervios, y así, el SNC elabora una respuesta instintivaenviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.

 El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo (cerebro) y la médula espinal, estos órganos están protegidos por el cráneo y la columna vertebral.

Otra parte de este sistema se encuentra en medio de estos dos órganos, el Tronco del Encéfalo, este se constituye por el Mesencéfalo, Puente de Varolio, Bulbo Raquídeo y Cerebelo.

Las neuronas, son un tipo de células delsistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; estas reciben los estímulos y conducenlosimpulsos nerviosos a otras neuronas u otros tipos celulares.Las neuronas se caracterizan por tener un cuerpo celular llamado soma; una o varias prolongaciones cortas en forma de raíces que se llaman dendritas,estasse encargan de transmitir impulsos hacia el soma celular y una prolongación larga, llamada axón, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona, a esta comunicación entre neuronas se le denomina sinapsis, la cual se lleva a cabo en el espacio sináptico entre la terminal del axón y las dendritas de otra neurona.

3° TEMA

El Sistema Endocrino, es el conjunto de órganos o glándulas endocrinas, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas funciones del cuerpo como  elestado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo.  Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y lasuprarrenal.

La hipófisistiene dos regiones, la anterior y la posterior que producen diversas hormonas.

La hipófisis anterior está conectada al hipotálamo por un sistema porta, las hormonas segregadas por el hipotálamos son las RF y RH, las cuales estimulas a la adenohipófisis a secretar otras hormonas directamente al torrente sanguíneo las cuales se dirigen a los órganos.

Las hormonas secretadas por la adenohipófisis son las hormonas tróficas: hormona estimulante de lastiroides(TSH),hormonaadenocorticotropa(ACTH),hormonagonadotrópicas: luteizante(LH) yfolículo estimulante(SFH), prolactina, hormona estimulante de melanocitos (MSH) y hormona del crecimiento (GH).

La hipófisis posterior está conectada con el hipotálamo por neuronas, estas tienen sus terminaciones nerviosas en la neurohipófisis.

Las hormonas liberadas por la neurohipófisis son las Vasopresinas: hormona antidiurética(ADH) que se encarga de la retención de agua en los riñones y de la vasoconstricción y la oxitocina que se encarga de la secreción de leche durante la lactancia, mantener el embarazo y de las contracciones durante el parto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com