ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PsicologiA


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Definición de la psicología.- La palabra psicología de deriva de las raíces Psique que significa mente, y Logos que significa conocimiento o estudio.

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos cognoscitivos.

El objetivo de la psicología es descubrir, diagnosticar, explicar y predecir el comportamiento humano, con lo cual es posible orientar, aconsejar, modificar o corregir actitudes que engendren malestar o sufrimiento.

La psicología estudia las relaciones de conducta del ser humano frente al medio ambiente en que se desenvuelve, con el objeto de buscar la mejor aplicación posible del ser humano a su medio ambiente; para estudiar estas relaciones la psicología trata de entender lo intrincado del pensamiento humano, la forma en que justifica sus actos, la forma en que se ve y cómo ve a sus semejantes.

Breve reseña histórica de la psicología.- El ser humano siempre ha estado interesado en el conocimiento y comprensión del mundo, de la realidad, del comportamiento de si mismo y de los demás, de ahí que su estudio comprende dos grandes periodos.

Psicología precientífica: Cuya explicación es de carácter especulativa

a) El animismo

Para el hombre primitivo todo era misterioso, pensaban que algo aparte del cuerpo se iba cuando moría a este pensamiento se le llama animismo.

b) El aporte de los griegos

Añaden un nuevo concepto que les fue sugerido la especie de suspiro que exhalaban las personas al momento de morir, que le llamaron psykhe que en griego significa soplo o aliento vital.

Sócrates: (469-399 a.c.) este pensador centra su estudio en los problemas internos y éticos. Su pensamiento esencial es "Conócete a ti mismo"

Platón: (428-348 a.c.) considera el cuerpo y el alma como realidades opuestas. El esfuerzo del alma debería consistir en “liberarse cada vez mas del lastre del cuerpo”.

Aristóteles: (384-322 a.c.) Afirma que el hombre es una unidad profunda, formada por dos coprincipios: el cuerpo y el alma. Este gran filósofo realiza una gran síntesis entre los aspectos materiales y espirituales, el cuerpo y el alma, la sensación y la inteligencia.

c) Influencia del cristianismo

Los filósofos cristianos acentúan la importancia de la voluntad como medio de la realización frente el intelectualismo de los griegos, que reducían la virtud a conocimiento. Logran una síntesis completa entre la materia y el espíritu, su realidad fundamental en un efecto: Dios hecho carne. Ofrecen a la personalidad humana un modelo infinito: HOMBRE-DIOS.

d) La psicología a inicios de la edad moderna

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com