ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunicativa


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

En esta ocasión hablaremos de la psicología social, una de las ramas de la psicología la cual estudia como los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas están influenciados por la presencia imaginada, real e incluso implicada de otras personas y se puede decir que es de las ramas más fundamentales de la psicología. También podemos decir que es una de las ramas clásicas de la sociología.

La psicología social tiene origen en el año 1879, gracias a la aparición de la psicología de los pueblos, la cual ha sido desarrollada por Wilhelm Wundt y que en estos momentos es una de las ramas de estudio que focaliza al individuo en la sociedad e incide en el individuo porque lo social y lo humano están muy relacionados y además muy bien complementados.

Esta rama de la psicología es la que determina el modo en el que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Gracias a la psicología social y a sus procesos se delinean las características de la psicología humana. La psicología social es la que examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social.

La psicología social aborda diferentes tipos como el conductismo, el materialismo dialectico, la psicología posmoderna, el psicoanálisis y la perspectiva de los grupos. Ahora os los explicamos más detalladamente:

- El conductismo: Considera a esta rama de la psicología como el estudio de la influencia social y fija sus esfuerzos en analizar el comportamiento del sujeto con respecto a la influencia del entorno de otros.

- Perspectiva de los grupos: Según esta perspectiva cada conjunto de individuos constituye una unidad de análisis con identidad propia, es decir, la psicología social estudia los grupos humanos, siempre como un punto intermedio entre lo social y despersonalizado y también entre lo particular y lo individual.

-

Psicología posmoderna: Para esta psicología, la psicología social es la que se encarga de analizar los componentes que intervienen en la fragmentación social y en la diversidad.

- Psicoanálisis: Este entiende a esta rama de la psicología social como la rama que examina las pulsiones y las represiones colectivas, las cuales tienen su origen en el interior del inconsciente individual para condicionar lo colectivo e influir en lo social.

- Enfoque del materialismo dialéctico: Este se enfoca en los supuestos de necesidades individuales y colectivas. Este concepto de necesidad es importante para el materialismo dialectico ya que sugiere que en el contexto social se creen nuevas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com