ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Comunicativa Del Estudiante De Psicología De La Salud: Una Propuesta De Indicadores


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  6.100 Palabras (25 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 25

Resumen

La competencia comunicativa, definida como: configuración psicológica que comprende las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados, los conocimientos acerca de las estructuras lingüísticas discursivas y las habilidades y capacidades para interactuar en diversos contextos socioculturales, con diferentes fines y propósitos, es condición indispensable que debe lograr todo profesional en la actualidad, pero para el psicólogo de la salud resulta vital. En el presente trabajo se hace un propuesta de indicadores de la competencia comunicativa a formar en estudiantes de Psicología de la salud, definidos a partir de las dimensiones e indicadores que propone el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, el cual revela la importancia de la dimensión sintáctica del discurso en indisoluble relación con las dimensiones semántica y pragmática, en función de la comprensión y construcción de discursos y por ende en el desarrollo de la competencia comunicativa.

Palabras clave: Competencia;enseñanza;indicadores;

INTRODUCCIÓN

En septiembre del 2002, llega a todo el país la enseñanza de la Psicología con la universalización de la universidad, que tiene por objetivo garantizar la continuidad de estudios a todos los egresados de los programas emergentes de la revolución e incorporar a la enseñanza superior a miles de jóvenes. El psicólogo tiene la responsabilidad de participar en la toma de importantes decisiones en diferentes áreas de la vida social, diagnosticando capacidades, aptitudes, habilidades, síntomas, trastornos y alteraciones de la personalidad. Tiene la tarea de convencer para modificar hábitos y estilos de vida. Entre sus métodos de convencimiento está la utilización de la palabra, del discurso bien estructurado y acorde con el paciente, su situación personal, rasgo de la personalidad afectado, situación comunicativa en que se encuentre, situación social del enfermo, etc. Ellos no aplican terapéutica medicamentosa; para sus pacientes, la palabra es curativa. Por tanto necesitan ser excelentes comunicadores.

En su carrera reciben la asignatura Gramática Española, que tiene como objetivo fundamental sedimentar una base teórica que funcione como gramática implícita en la redacción de textos (1). Si embargo, el programa, de enfoque estructuralista y normativo, no ha propiciado la reflexión acerca de los usos de las estructuras lingüísticas en la comunicación, no trabaja las estructuras gramaticales en el discurso y solo se transita del sintagma a la oración; así, establece un divorcio entre los contenidos gramaticales y el desarrollo de habilidades comunicativas, pues el alumno no llega a descubrir la funcionalidad de estos y no adquiere la competencia para producir distintos tipos de discursos en variados contextos. Por otra parte, las estructuras gramaticales son caracterizadas desde el punto de vista formal, sintáctico y semántico sin que se produzca una interacción lógica en la conceptuación. Analiza las relaciones interoracionales desde el punto de vista sintáctico y no en su relación con el significado del texto, centra su atención hasta la oración; sin embargo, existen estructuras que exigen para su análisis rebasar los límites de la oración y ubicarse en el ámbito textual, teniendo en cuenta que no todos los contenidos gramaticales pueden ser analizados sólo mediante esta, pues las relaciones semánticas existen más allá de ella, en enunciaciones completas de oraciones que conforman parágrafos y estos a su vez integran el discurso.

Algunas cuestiones no resueltas por la gramática de la oración son, por ejemplo, el estudio de elementos referenciales en el discurso como la pronominalización, la relación entre las categorías sujeto-predicado, tema (información conocida) y rema (información nueva), el caso, el orden de las palabras, la elipsis, la sustitución, la referencia, etc. Además, si se estudia el discurso, es lógico que se hagan generalizaciones que vayan más allá de la oración. (2) Por tanto, este programa no está orientado hacia la significación y el uso de las estructuras gramaticales, ni favorece el desarrollo de habilidades para la comprensión y la redacción de textos, según un determinado marco social y por ende no propicia el desarrollo de la competencia comunicativa de dichos estudiantes.

La experiencia de varios años impartiéndolo, así como el conocimiento de la opiniones de los estudiantes y los resultados de las evaluaciones aplicadas, nos posibilita conocer las dificultades que en el conocimiento gramatical poseen los estudiantes y el desconocimiento de la funcionalidad de las categorías gramaticales en el discurso, sobre la base de una determinada intención comunicativa en un determinado contexto, así como la pobreza que caracteriza sus producciones textuales, tanto orales como escritas, todo lo cual limita sus posibilidades comunicativas. Además, no siempre los docentes que lo imparten han estado actualizados acerca de los nuevos enfoques de la lingüística y la didáctica y consideran que les son suficientes los conocimientos adquiridos acerca de la asignatura para explicarla bien. Sin embargo, aún son insuficientes sus conocimientos acerca de cómo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa.

En este trabajo se hace un propuesta de indicadores de la competencia comunicativa a formar en estudiantes de Psicología de la salud, definidos a partir de las dimensiones e indicadores que propone el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, el cual revela la importancia de la dimensión sintáctica del discurso en indisoluble relación con las dimensiones semántica y pragmática, en función de la comprensión y construcción de discursos y por ende en el desarrollo de la competencia comunicativa.

DESARROLLO

El término competencia procede del latín "competere" que en español significa "ser adecuado", "pertenecer", "incumbir". (3) Este es un concepto definido e identificado desde una variedad de perspectivas que asocian la competencia de manera directa con las exigencias de una ocupación y la describen en términos de lo que debe demostrar el individuo, hasta las que enfatizan el análisis en los elementos cognitivos, implícitos en lo que el sujeto físicamente debe hacer. Enfoques centrados en el desempeño y en las condiciones concretas de la situación en que dicho desempeño es relevante. (4)

Gonczi.(4)afirmó que "el desarrollo de la competencia, como actividad cognitiva compleja, exige a la persona establecer relaciones entre la práctica y la teoría, transferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com