ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia General


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

23) Weber trabajo en una doble determinación. Por un lado, la vigencia en Alemania de la discusión sobre el Status científico del estudio de lo social, expresada en la ya comentada dicotomía entre <<Ciencia de la naturaleza>> y <<ciencia del espíritu>>. El intentara superar esa polémica, pero no a la manera durkheimiana, es decir, naturalizando a la sociedad para transformar así a la sociología en una ciencia empírica, sino diseñando un método de tipo histórico- comparativo que le permita recuperar a la vez la particularidad y la universalidad del hecho social.

El objetivo de Weber era completar la imagen de un materialismo económico con un materialismo militar y político; el tema central que le permitirá poner en práctica es propuesta es el origen y el carácter del capitalismo, preocupación absorbente en la obra Weberiana.

Los tipos ideales son una herramienta metodológica que utiliza weber para comprender los fenómenos sociales. Por ejemplo cuando estudia la acción social (una acción con sentido orientada hacia los otros) establece 4 tipos ideales de acción social. La acción racional con arreglo a fines. La acción racional con arreglo a valores. La acción afectiva. La acción tradicional. No es que en la realidad existan "únicamente" estas 4 formas de acción social, al contrario, difícilmente se encuentren en la realidad una acción "pura", por decirlo de alguna manera. La cuestión es que para INTERPRETAR la realidad es necesario establecer tipos ideales para que facilite la comprensión de casos determinados. Cuando estudia la dominación legitima, establece 3 tipos ideales: la dominación de carácter racional, la dominación de carácter afectivo, la dominación de carácter carismático, pero repito de nuevo, es poco probable encontrar en la REALIDAD los tipos ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com