ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia General


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

Parcial Domiciliario

Carrera: PSICOLOGIA SOCIAL

Alumno: Candia, Victor Marcelo.

Profesora: Besga, Mabel.

Espacio C.: Psicología General.

28/05/2013

1) La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía ya que era es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas de desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el sigo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica. En el período clásico, desde la antigüedad hasta la edad media, el hombre (la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado de la razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. Varios siglos después, Renèe Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: “Pienso, luego existo”. En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.

La psicología científica aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. También es en esta época que William James (1842-1910), hermano del famoso escritor Henry James y profesor de medicina, filosofía y psicología, hizo una importante aportación referente a la vida mental. Pero la figura más destacada de esta psicología fue sin duda Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), un fisiólogo ruso (discípulo de Sechenov), ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, Comprueba que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente. Por otro lado aparece el Funcionalismo de la mano de John Dewey (1859-1949), que asegura que la adaptación es algo muy importante para la vida, pues el mundo cambia tan deprisa que los que no se adaptan no pueden seguir el ritmo, quedando marginados. Precisa que la finalidad del pensamiento no es otro que resolver problemas. A partir de aquí salen el conductismo y el cognitivismo. Considerado el creador del conductismo, John Broadus Watson (1878-1958) Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta" (Psicología E-R). Otra figura muy importante del conductismo fue Burrhus Frederic Skinner, Dice que la psicología es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta. Otra personalidad que dio origen a la psicología de la Gestalt fue el psicólogo alemán Wolfgang Köhler (1887-1957). Demostró que los simios aprenden a partir de totalidades y no de las partes, y adujo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos, increpando así a los conductistas con su manera harto mecánica de concebir el aprendizaje humano. En la psicología actual está teniendo lugar una "revolución cognitiva", renaciendo el interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento. Gran parte de este entusiasmo se atribuye a la influencia de Jean Piaget (1896-1980),

2) Ramas del saber psicológico: Dentro de la Psicología existen varias ramas como la psicología teórica o pura y la psicología aplicada. La psicología pura es la rama de la psicología que contribuye a desarrollar la teoría psicológica y lo hace elaborando principios, conceptos, leyes y teorías y la Psicología aplicada es la que estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana. Dentro de estas Psicologías también hay más ramas, algunas son:

- Psicología del trabajo: esta rama de psicología es la que estudia los fenómenos y factores psíquicos que están relacionados con el trabajo. Esta investiga las preferencias y las aptitudes de los individuos con el fin de orientarlos a ocupaciones más convenientes, condiciones psicológicas favorables y desfavorables para el trabajo.

- Psicología jurídica: esta es una de las ramas de la psicología que investiga todos los aspectos psicológicos que están o tienen relación con el derecho. Es decir estudia la psicología del delincuente, la verdad de los testigos y los motivos para delinquir.

- Psicología pedagógica: estudia e investiga toda la vida mental y siempre en función de la educación.

- Psicología médica: esta rama es la que aplica todos los conocimientos de la doctrina a los problemas con el tratamiento de los enfermos.

-Psicología publicitaria: estudia las condiciones psicológicas que hacen que la publicidad tenga una buena efectividad y llegada a las personas.

-Psicología clínica: se ocupa del diagnóstico y tratamiento de cualquier problema a nivel de procesos psíquicos y de sus manifestaciones conductuales.

-Psicopatología: investiga la etiología y la semiología de las enfermedades mentales y de cualquier trastorno de personalidad.

-Psicofisiología: estudia el fundamento biológico de la actividad psicológica, de la personalidad y de la conciencia, para investigar y estudiar esto lo hace investigando el sistema endocrino y el nervioso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com