ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia General


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

El objetivo de este trabajo es corroborar los efectos de primacía y recencia que se dan en la Curva de Posición Serial, esta curva dice que, la probabilidad de recuerdo de una serie de ítems no relacionados varía en función de la posición que los mismos ocupan en la serie. Así, los primeros y los últimos ítems se recuerdan mejor que los intermedios configurando los denominados efectos de primacía y de recencia. Estos efectos fueron interpretados como evidencia de la existencia de una memoria de largo plazo, respectivamente.

El método utilizado para corroborar la teoría mencionada se llama “Ingreso almacenamiento y recuperación de información: memoria y olvido”, y consiste en tomar una prueba de recuerdo de tres listas de palabras sin relación alguna a 50 individuas, los pasos a seguir son:

Pasó uno: se lee la primera lista de 15 palabras y terminada la lectura se pide al individuo que copie las palabras que recuerde, en este paso esperamos que suceda el efecto de primacía y recencia.

Pasó dos: se lee la segunda lista de 15 palabras y luego de terminar la lectura se le pide al individuo que realice una tarea distractora, con esta demora de la tarea distractora pretendemos que al momento del recuerdo el efecto de primacía se mantenga pero el de recencia disminuya.

Pasó tres: se lee la tercer lista de palabras lo más rápido que se pueda y lo que esperamos que suceda al momento del recuerdo es que el efecto de primacía disminuya y el de recencia se mantenga.

Los resultados obtenidos a partir de este método confirmaron nuestras hipótesis.

En la lista uno se puede ver claramente que los efectos de primacía y recencia se lograron. En la lista dos la variable independiente agregada, que era la de la tarea distractora, logro que los efectos de recencia disminuyeran. Y en la lista tres la variable independiente agregada que era, el aumento de la velocidad de lectura, logro que el efectos de primacía disminuyera como lo esperábamos. Estos resultados se pueden ver en la parte de resultados de este trabajo.

Introducción

Para poder comprender exactamente el tema que se pretende abordar, deberíamos primero definir “memoria” como la posibilidad de los seres humanos de ingresar, procesar y almacenar información, que luego puede ser utilizada a través de la recuperación de dichos datos.

Desde siempre los estudios acerca de la memoria han sido investigados y transmitidos por distintos autores con una gran diversidad de modelos teóricos. El dilema recayó sobre los distintos tipos y clases de memoria, y sobre su naturaleza unitaria o múltiple. Un primer aporte que nombraremos en esta oportunidad es el de Atkinson y Shiffrin quienes desarrollaron la Teoría Multi-almacén, la cual propone que el procesamiento de la información ocurre a lo largo de tres estructuras: a) el almacén sensorial, a través del cual ingresa la información al registro sensorial, esta memoria dura aproximadamente un cuarto de segundo; b) el almacén a corto plazo o memoria a corto plazo (ACP o MCP), el cual recibe una fracción de información desde el almacén sensorial, que tiene una duración de aproximadamente 18 segundos y; c) el almacén a largo plazo (ALP), que es una gran base de datos permanente en donde se encuentra almacenada toda la información sobre el mundo y nosotros mismos. En el ALP, la capacidad es (cuasi) ilimitada, es decir, enorme; tiene persistencia temporal indefinida, y su función es la de guardar información retentiva y práctica, puesto que nos es útil siempre.

Sin embargo hay otros psicólogos cognitivos que conciben a la memoria como una entidad unitaria y establecen que las diferencias que manifiesta el funcionamiento de la memoria no son más que combinaciones y sucesiones diferentes de determinados procesos cognitivos que operan dentro de los límites de lo que podría llamarse “una gran memoria”.

Una observación importante a tener en cuenta para este trabajo es el efecto de posición serial, sobre el cual escribió Ruiz Vargas, que alude a que en una serie de listas de siete ítems no relacionados entre si, se podía observar la probabilidad de recuperar de esos ítems, en cualquier orden. En dicha tarea, los sujetos recuerdan más los primeros y los últimos ítems de la serie que los del medio. Estos efectos de la posición inicial y final de los ítems, reciben el nombre de efectos de primacía y de recencia, respectivamente.

Otro dato importante a tener en cuenta es: La distracción como factor precipitante del olvido, el Paradigma de Brown-Peterson (1958) estudió el olvido causado por una momentánea distracción, y demostró que si entre medio del estimulo y del recuerdo se interponía un tarea distractora el efecto de recencia se reducía.

La razón dada por Peterson fue que las huellas anémicas que permiten el recuerdo se desvanecen rápidamente con el tiempo (teoría del decaimiento o desvanecimiento automático de la huella).Esta teoría se opuso a la anterior teoría de la interferencia, según la cual el olvido no se debe a desvanecimiento de huellas sino al hecho de que dichas huellas no pueden discriminarse fácilmente porque están interferidas por la nueva información que ingresa. La importancia de la teoría del decaimiento automático es que sirvió para reflotar la vieja teoría de James sobre la existencia de una memoria dual.

Para adentrarnos empíricamente en la cuestión de la memoria y más específicamente el recuerdo; realizamos una prueba de recuerdo libre en el cual se tomó una muestra de 50 sujetos de entre 18 y 50 años, a los cuales de les presentaban 3 listas de palabras de forma verbal y ellos una vez finalizada la lectura de las mismas debían escribir en una hoja aquellas que recordasen en cualquier orden.

Antes de comenzar con cada una de las pruebas se tuvo en cuenta que el espacio donde se realizarían fuera un lugar con la menor cantidad de agentes distractores que pudiesen entorpecer la percepción y la recuperación de las palabras listadas. Una vez realizadas todas las pruebas precedimos volcar los resultados en gráficos de coordenadas cartesianas en los cuales esperamos ver cómo afectan las Variables Independientes en la recuperación de la información, propiamente dicho: el recuerdo.

Las Variables Independientes utilizadas fueron: en la primera lista de palabras el orden de las palabras y el recuerdo inmediato, es decir su disposición en las listas sin ningún tipo de orden especifico, presentadas de manera aleatoria; en la segunda lista la tarea de interferencia, es decir una actividad distractora, que dificulta el recuerdo posterior; y en la tercera lista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com