ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Marxista


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Hablar de Psicología Marxista implica hablar de la filosofía de Marx la cual consiste en un análisis de la sociedad burguesa capitalista del siglo XIX, que surgió de la revolución industrial. De las contradicciones que presenta la estructura económica: ha hecho aumentar de un modo sin precedentes la riqueza social, y sin embargo la mayoría de la población se ha empobrecido, apareciendo una nueva clase social “el proletariado”.

La vida de Marx transcurre en el siglo XIX, donde se da una sociedad industrial capitalista, que se caracteriza por un enorme aumento de los bienes materiales, dentro de esta contradicción social, surgen en el seno del proletariado movimiento políticos revolucionarios o simplemente nace el pensamiento sumiso.

Marx menciona que... “Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia (Hegel) por la religión (Feuerbach) o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida”.

Es decir por su relación entre el hombre y el mundo y; su forma de interpretarlo y solucionar problemas para su supervivencia. Se puede entender que el hombre no posee un ser fijo, una esencia dada por la naturaleza, sino que es una realidad que se desarrolla y modifica históricamente en función de la estructura económico-productiva de la sociedad en la que vive.

De aquí podemos preguntarnos ¿Qué ha hecho el psicólogo al respecto, para entender al hombre y su entorno? Hemos de responder esta pregunta con el manejo de poder ya que nosotros como psicólogos entramos al juego de roles en el materialismo histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com