ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Saber cómo se forma un docente y qué necesita para convertirse en ese sujeto social, es la pregunta central a partir de la cual se derivan una serie de reflexiones. Una es reconocer que en la práctica docente se pueden apreciar dos aspectos constitutivos: la parte científica, sistemática del conocimiento y los diversos modelos teóricos que la respaldan. Es remitirse a la visión positivista del quehacer en la enseñanza. La otra, atañe a esos elementos menos tangibles pero no menos valiosos que se relacionan con la parte creativa del ser humano, con la sensibilidad hacia diversos aspectos de la realidad social y educativa. Es una parte más instintiva sin que ello implique necesariamente su descalificación. Del mismo modo se podría señalar cuando se cuestiona el uso de la ciencia, pero no por la ciencia misma sino por el uso que de ella se hace y al servicio de qué intereses se le coloca.

Ambos enfoques son mutuamente complementarios e incluyentes entre sí y se ponen en juego en esa determinación social que hace el contexto socio-histórico, que construye no sólo la acción científica, sino que también diseña al sujeto docente y su identidad. Debe hablarse de ello pues la situación de la enseñanza y el aprendizaje es cambiante e impredecible. Es ahí donde ese componente creativo permite a la teoría, ajustarse a los procesos de cambio que ocurren de forma invariable en la sociedad.

Sin embargo, es necesario aclarar que estos dos componentes equivalen a puntos no exactamente opuestos, quizás intermedios, en ese continuum donde la enseñanza se mueve de la ciencia pura e institucional a la pedagogía social y natural que se ejerce de forma implícita en la interacción humana propia de los escenarios educativos y escolares. Así que la acción docente se moviliza también entre esos puntos y con seguridad tocará los límites con otras áreas del conocimiento. Esta última carcaterística puede ser también muy enriquecedora.

A final de cuentas, los paradigmas que retome la enseñanza en su transformación al recorrer ese continuum serán los que deba utilizar y aquellos que estén disponibles para resolver los dilemas que la sociedad le plantea a los profesionales de la enseñanza y la educación. En definitiva, la práctica docente se alimenta de esos dos componentes y los que su momento y contexto le brinden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com