ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha interactuado socialmente con el mundo, esto ayudó de manera extraordinaria su supervivencia en la tierra, esta característica del humano está ligada al concepto de psicología social, que en resumidas cuentas trata sobre la conducta del ser humano en todas sus dimensiones, tanto en lo familiar como la sociedad. Por esta razón se precisan a continuación dichos conceptos.

En primer lugar, el concepto de Psicología Social es la ciencia que estudia las diferentes formas de relación de los seres humanos en una sociedad, además de ello se suman las diferentes formas de influencia de los modos y estilos ideológicos y sociales o la relación social entre los mismos, estas relaciones son formas de establecer vínculos entre dos o mas personas, en donde los sujetos van a ser involucrados socialmente entre si por un tiempo determinado.

Asimismo, las formas de relación social se manifiestan entre las relaciones humanas, relaciones interpersonales, interacción social y relaciones intrapersonales.

Según el psicólogo Del V. Luis sobre la Psicología Social; “Es el estudio sintetizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactúan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolución del ser humano con el externo social”.

Pueden mencionarse diferentes abordajes dentro de la psicología social, como el psicoanálisis, el conductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupos.

El psicoanálisis entiende a la psicología social como la rama que examina las pulsiones y represiones colectivas, que tienen su origen en el interior del inconsciente individual para condicionar lo colectivo e influir en lo social.

El conductismo, por su parte, considera a la psicología social como el estudio de la influencia social, por lo que centra sus esfuerzos en observar y analizar el comportamiento del sujeto respecto a la influencia del entorno o de otros.

Para la psicología posmoderna, en cambio, la psicología social se encarga de analizar los componentes que intervienen en la diversidad y la fragmentación social.

Según la perspectiva de los grupos, cada conjunto de individuos constituye una unidad de análisis con identidad propia. Por lo tanto, la psicología social estudia los grupos humanos como un punto intermedio entre lo social y despersonalizado y entre lo individual y particular.

Entre sus características se encuentra el análisis de los fenómenos de carácter Ideológico y de comunicación social, observa los medios por los cuales los seres humanos establecen mecanismo de interacción que los lleva a producir, crear y generar nuevas formas y estilos de convivencia social.

Tiene como principal tarea analizar las representaciones sociales que elaboran tanto la cultura como la sociedad de sus integrantes. Tiende a compartir sus análisis con otras ciencias ya sea por cercanía, por semejanza o por objetivos de trabajo y sistema teórico. Tiene un campo de teorías y técnicas de trabajo muy particular que le permiten diferenciarse de las demás disciplinas semejantes (sociología, antropología social, psicología general, entre otras).

De todas las escuelas de la Psicología las más importantes son; el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis y la escuela humanista.

La psicología social es una ciencia empírica que intenta responder una variedad de cuestiones sobre el comportamiento humano por probar las hipótesis, de ahí su fuerte relación con la psicología clínica, sus métodos de prevención e intervención, diagnóstico y pronóstico en el laboratorio y en el campo.

La atención cuidadosa a muestrear, diseño de investigación y análisis estadístico es importante, y los resultados son divulgados en publicaciones que son evaluadas por pares como la revista de Psicología Social Experimental, El boletín sobre la Psicología Social y la Personalidad y La revista de Psicología Social y Personalidad.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com