ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La intervención Psicosocial es una disciplina dentro de la Psicología Social que trata de comprender, predecir y cambiar los procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida. Es una herramienta que permite darle a una comunidad en estado de vulnerabilidad, las herramientas y el empoderamiento que requieren para tomar la dirección de sus situaciones y participar activamente en la transformación y solución de sus conflictos.

El tratamiento de las adicciones es tal vez una de las áreas de trabajo más complejas dentro de la psicología, la medicina y todas las disciplinas que trabajan con seres humanos, debido a los altos índices de deserción y recaída en la adicción por parte de las personas que han iniciado el proceso de superación de la misma. Cada esfuerzo que pueda hacerse desde las áreas de atención de esta problemática es importante para poder mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los procesos que permitan llegar a un fin satisfactorio frente a los diversos tipos de adicciones que se presentan en el contexto nariñense, en especial el alcoholismo.

DIAGNOSTICO

Grupo de adolescentes, está conformado por 32 adolescente 18 mujeres y 14 hombres.

De acuerdo a la recolección de información, el diagnóstico para la intervención se desarrollara a través de la planificación del desarrollo personal basado en la intervención que favorezca su integración social al grupo de adolescentes del Municipio de Cumbitara.

La primera etapa en la intervención debe ser la definición del problema que se pretende solucionar o disminuir en su incidencia. Una vez que la situación y los factores causales, factores condicionantes, necesidades sentidas, conocimiento y hábitos, así como posibles recursos para su solución se identifican, se determina junto con la población involucrada a que aspectos se dará prioridad en cuanto a la problemática del alcoholismo.

Así, desde esta perspectiva, destacaremos la problemática del alcoholismo.

La definición y análisis del problema requiere de información sobre indicadores de la comunidad, estudio de casos, estadísticas vitales, condiciones ambientales, recursos de la propia comunidad, actitudes y prácticos sobre comportamientos relacionados con normas y costumbres de la población beneficiaria de la intervención

De acuerdo a la recolección de información, el diagnóstico para la intervención se desarrollara a través de la planificación del desarrollo personal basado en programas y servicios que favorezcan su integración social a un grupo de adolescentes de las diferentes comunidades, en un diagnostico educativo.

PROPUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com