ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

1- 3-INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

Los interaccionistas simbólicos estudian las relaciones entre individuos en situaciones concretas y consideran que la conducta social no se puede predecir, ya que en la interacción humana no existen determinismos sociológicos ni psicológicos. La conducta social sólo puede ser entendida dentro del contexto de la estructura social en la cual toma lugar. Con el tiempo este enfoque evoluciona y dar lugar a un interaccionismo simbólico estructural. También podemos decir que el interaccionismo es una de las corrientes de pensamiento micro sociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. Se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Éste, analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes. Este paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado.

Paso 2: Definición del problema

Para este paso debe leer el artículo tomado del periódico El Tiempo que se denomina “Violencia contra las mujeres ha alcanzado proporciones epidémicas: OMS” y luego presente casos que se hayan presentado en cada una de su localidad y construyan el problema a analizar a partir de la psicología social.

Desde mucho tiempo atrás el tema del maltrato asía la mujer ha ocasionado muchos interrogantes, y cada vez agarra mucha fuerza, ya que el número de mujeres agredidas o maltratadas aumenta en vez de disminuir, situación que genera mucha preocupación no solo a los habitantes de cada localidad donde se presentan dichas situaciones si no, que desde luego a la OMS como uno de los entes competente de estos casos, el problema que expongo se presenta en mi barrio, con unos vecinos donde el marido maltrata a su mujer físicamente por celos de la persona con quien anterior a él tuvo un hijo, entre otras cosas porque no le gusta que su mujer trabaje, pues piensa que la mujer debe permanecer en casa atendiendo los quehacer de la misma, situación que últimamente los ha llevado a tener una mala comunicación y convivencia. Hay que tener en cuenta que en la psicología social el sujeto más que visto y estudiado como individuo, lo es como colectivo, razón por la cual podemos deducir que de una u otra forma, el colectivo influye en la vida individual de cada ser, motivo por el cual en la mayoría de los casos el accionar de una persona puede afectar o influir en el del otro.

Paso 3: Análisis del problema

Aquí cada uno de los participantes debe dejar claro según las temáticas estudiadas y documentadas en el paso 1 cual escoge para poder analizar y dar explicación desde la psicología social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com