ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  21.766 Palabras (88 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 88

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad De Ciencias Humanas

PSICOLOGÍA SOCIAL

Marco Antonio Villa Vargas y Nayumi Ortega

ÍNDICE

1. Introducción.

2. UNIDAD I Fundamentos Históricos de la Psicología Social

3. Que estudia la psicología social

4. Psicología social y Disciplinas relacionadas

5. Los inicios del positivismo

6. la sociología como ciencia

7. La psicología de las masas

8. La consolidación de la psicología experimental

9. Las ideas psicológicas en el pensamiento de Carl Marx .

10. El principio de la selección natural.

11. Los inicios del pragmatismo.

12. UNIDAD II Psicología Comunitaria

13. Conceptos e historia de la psicología comunitaria

14. La psicología comunitaria en América latina

15. Características de la psicología comunitaria

16. características del psicólogo comunitario

17. Modelos teóricos en la psicología comunitaria

a. Modelos de cambio social

b. Modelos de competencia

18. Modelos de apoyo social

19. UNIDAD III La Psicología social en la Practica

20. El proceso de la investigación Científica

21. Tipos de estudios

22. Instrumentos de recolección de datos

23. Elaboración de reporte.

24. Problemas de la psicología Social

25. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

La Psicología social trata de desentrañar la elaboración de la actividad humana en cuanto es precisamente forjada en una historia, ligada a una situación y referida al ser y actuar de unos y otros. Así el objeto de estudio de la Psicología social es la acción humana, individual o grupal en cuanto referida a otros.

Algunos psicólogos sociales consideran que su disciplina “es un intento por comprender y explicar la manera que los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los individuos son influidos por la presencia actual, imaginaria o implícita de los demás” Allport Gordon (1968)

A partir de la revolución industrial, se reconoce la importancia de discutir el desarrollo del conocimiento de las funciones sociales del humano, adoptando una actitud critica y de reflexión. y otorgándole siempre al conocimiento su valor teórico-practico.

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

En esta Unidad se conocerán los antecedentes históricos de la psicología social.

La Unidad comprenden temas que nos señala el desarrollo de las ciencias sociales, revisando a autores como Augusto Comte, Emili Durkheim. Gustavo Levon, Marx Darwing, Wundt y Vigotsky, científicos que influyeron indirectamente en el nacimiento de la psicología social.

Revisaremos la diferencia entre psicología y sociología así como su estrecha relación en la con otras disciplinas, Se conocerá su metodología y su campo de acción.

EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

1. EL Positivismo

Después del ímpetu de la filosofía alemana, que tuvo su apego durante el profesorado de Hegel en Berlín y hasta se muerte en 1831, se manifiesta una lasitud por lo que respecta a los sistemas racionales. El éxito de las ciencias positivas contribuye al descrédito de la metafísica, al revelar lo arbitrario de los esquemas dialécticos forjados por la filosofía post-kantiana de la naturaleza y al mismo tiempo la reacción marxista al idealismo hegeliano mina a éste en el terreno de la realidad social y política. Las ciencias parecen reservarse la última palabra y creen poseer la capacidad de relegar al museo a los filósofos y a los metafísicos. Es conocida la influencia que ejercieron en los intelectos las hipótesis transformistas de Lamarck (1744-1829) y Darwin (1809-1882) el "más grande benefactor de la humanidad contemporánea", según Nietzsche¬ que popularizó la idea esbozada en el siglo XVIII, de una diferencia de grado entre el hombre y los animales. Las refutaciones críticas de un alma-sustancia, privilegio del hombre, recibieron fuerte apoyo.

En Europa, las exigencias espiritualistas se expresan en un eclecticismo desprovisto de fuego, representado de manera característica por la filosofía de Víctor Cousin. El evolucionismo agnóstico de Spencer, Los inicios del positivismo aplicado al estudio del comportamiento social del hombre propuesto por Auguste Comte (1798-1857): Fue el primero pensador que utilizó el término sociología para referirse al estudio científico de la sociedad. Con la convicción de que el mundo social se regia, al igual que el mundo físico, por una serie de leyes invariantes, llevó a Comte a definir la sociología como una ciencia positivista. Entre los métodos de investigación que Comte recomendó para la sociología se encuentra la observación, la experimentación y la comparación. Destacando dentro de este último, el análisis histórico comparado.

El transformismo darwiniano, parecen imponerse en los demonios de la vida cultural, conquistada por la idea del determinismo universal. Es la época de Taine, de Renán con su Avenir de la science; la época en que en Alemania, el país en que prevaleció la consigna de Keine Metaphysik meher, "no más metafísica", aunque fuese el precio de cambiar una mejor por otra menos buena Moleschott, Bucher, Heackel, etc., ensalzan la materia y repudian en favor de los "hechos" y de la experiencia positiva las especulaciones racionales. Era una época propicia al florecimiento de una psicología que reivindicase sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.5 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com