ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Valores


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Psicología y valores

Los valores al igual que la axiología tiene su propio objeto de estudio se nutre de otras ciencias dentro de las que juega un gran papel la psicología. Este enfoque resulta sumamente importante para comprenderlos y más aún para elaborar estrategias formativas, por lo que constituiría un grave error ignorarlo.

Cuando se habla de valores se está haciendo referencia, de alguna u otra forma, a la relación del ser humano con los demás, con él mismo y con las cosas, por lo que, independientemente de la posición subjetiva, objetiva u objetivo subjetiva que se adopte a la hora de analizarlos, resulta imposible realizar un abordaje de los mismos sin utilizar alguna categoría psicológica y mucho menos posible será explicar la posición adoptada al tratar el tema, para lo cual siempre habrá que hacer referencia a la subjetividad del ser humano.

Puede decirse que para las concepciones subjetivistas los valores dependen por completo de la subjetividad, individual o colectiva, independientemente de las características del objeto. Si bien estas concepciones tienen como debilidad que la subjetividad individual o colectiva puede estar errada, abordaron importantes elementos de los valores.

Las propiedades de los objetos, procesos o fenómenos contribuyen a la práctica social y a la satisfacción de necesidades del ser humano, los valores que ellos portan pueden clasificarse en: artísticos estéticos, éticos morales, políticos ideológico, terapéuticos, científicos tecnológicos, históricos, pedagógicos, de uso, entre otros.

Valor ético moral pudiera ser definido como la significación positiva para la dignidad humana en un sentido amplio y para la satisfacción de necesidades de nuestra especie y la práctica social en un sentido estrecho, de elementos psicológicos que a través de su participación en la autorregulación de la conducta y en la propia corrección de los mecanismos de autorregulación, hacen posible la adaptación de los diferentes niveles de integración en los que está presente el ser humano.

Una gran diferencia que existe entre los valores ético -morales y otros tipos de valores radica en el portador o depositario. Cualquier objeto, proceso o fenómeno puede ser potador de cualquier tipo de valor, excepto de valores ético morales, los cuales solo son portados únicamente por el ser humano, como potencialidades para la acción, a través de propiedades de elementos del psiquismo.

Haciendo un pequeño resumen de la clase anterior se entendió por axiología a la jerarquización de valores distinguiendo los valores objetivos siendo estos de sentido común determinado por un juicio con un determinado entorno y subjetivos aquellos de la necesidad siendo el entorno psíquico dependiente de la percepción.

Referencias: SANCHEZ HERNANDEZ, Arturo José. Los valores ético morales desde una perspectiva psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com