ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del mexicano: actitudes, valores y estereotipos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

Este trabajo es una opinión personal donde se habla de la mentalidad del mexicano. Es un pequeña crítica hacia nosotros mismos; de cómo pensamos, de algunas virtudes que tenemos, del potencial que poseemos pero de una u otra forma nos estancamos, ya sea por nosotros mismos, la pereza o porque alguien nos afecta para poder sobre salir. México tiene capacidad y puede salir de los problemas que tiene, pero si no cambia de actitud y no recupera sus valores esto será imposible. Poco a poco se va perdiendo cultura mexicana, pero por lo mismo que no cambiamos esta manera de pensar tan errónea que tenemos, sin embargo no sé ha perdido esperanza.


La psicología del mexicano es una mentalidad bastante conformista; el mexicano tiene una manera de pensar muy limitada, al mexicano una de las cosas que lo caracteriza es la flojera (la pereza), un ejemplo: si una persona compró unas galletas y un yogurt y va por la calle, él tiene toda la tranquilidad de tirar la basura en nuestra calles que es una cuestión de valores, es nuestro país y hay que mejorarlo y no perjudicarlo, otro caso sería en la escuela se queda tranquillo con una calificación que logra acreditar una materia sabiendo que pudo haber hecho mucho más pero por lo mismo de que él se conforma. El mexicano tiene un ingenio enorme y capacidades que lo caracterizan que pueden ser de mucha utilidad, pero se limitan con esta actitud que tienen, es por eso que México a lo mejor no ha podido salir de ese “bache”.

Al mexicano siempre espera una indicación por el motivo de no es iniciativo; no esperemos a que alguien nos diga las cosas que tenemos que hacer o empezar, debemos siempre dar un paso más allá. Hay que desacostumbrarse a recibir órdenes para dejar de ser conformistas.

México puede crecer y ser un gran país, tal vez hasta de primer mundo pero nosotros mismos nos estancamos, nosotros mismos nos impedimos crecer como país, el éxito no llega por sí solo, se requiere trabajo y dedicación. En este sentido, el orden es de mucha importancia y por lo normal somos desordenados para todo. En lugar de que crezcamos juntos como país solo crecen algunos y al crecer solo algunos me refiero a los políticos, ¿por qué crecen solo unos cuántos?, Por la corrupción de los políticos al solo querer llegar al poder y aun así buscan la manera de tener más poder y solo lo consiguen perjudicando más al pueblo, nos engañan, nos disfrazan la verdades y nos hacen creer que ahora si México va a cambiar que subirá la economía que ya no habrá corrupción, violencia, nos prometen vivir mejor, aquí es donde aplican la frase “el que no tranza no avanza” y está mal pensar eso porque con eso no llegamos a nada no progresa México en lo absoluto, solo contribuye en el estar afectando al país. Para esto no se necesita alguien que prometa y prometa se necesita alguien que cumpla y este comprometido pero todo empieza por nosotros mismos. Otra cosa que caracteriza a los mexicanos es que solo juzga y culpa a otras personas sin que hagan algo al respecto, también ellos pueden hacer algo si no se está conforme el problema es que hay pocos mexicanos que entienden eso y actúan y se responsabilizan  y hacen algo son pocos los que tienen conciencia por lo que está pasando y otros mexicanos que están cubiertos en la ignorancia no les importa y no se informan tenemos una conciencia y actitud tan equivocada pero sin embargo, es vencible y se puede salir del bache.

Los valores en el mexicano en la actualidad ya son escasos porque desde que son niños en su familia hay una pequeña desunión, que no están los padres por el trabajo o por cualquier otra cosa entonces los niños no reciben una educación adecuada en el núcleo familiar. Esto se refiere a que al no estar los padres con sus hijos los niños no tienen una supervisión de lo que ven, hacen o se junta, los padres no tuvieron tiempo de enseñarles cómo comportarse. Otra cosa por la que creo que se han perdido los valores es que nosotros los mexicanos hemos agarrado costumbres de Estados Unidos, por ejemplo. En México se acostumbra estar más unido a la familia aunque sean mayores de edad y en estados unidos los hijos se separan de sus padres ya cuando son mayores de edad y deciden hacer su vida aparte. En México se acostumbra a que el 2 de noviembre se celebra el día de muertos y algunos mexicanos toman esto como si fuera Halloween, esto se celebra en estados unidos y México adopto esta costumbre la cual no tiene nada que ver con nuestra cultura mexicana y desde pequeños los niños creen que en realidad se celebra Halloween.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com