ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

La psicología y la pedagogía han sido siempre al mismo tiempo in tensas y complejas. El conocimiento psicológico esta siempre a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas más educativos.

Los profesionales de la educación esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global, que les oriente que les guie en su actividad, la psicología puede ofrecer múltiples conocimientos en los procesos educativos, puede llegar a ofrecer una explicación de las interrelaciones existentes entre algunos factores presentes en los procesos educativos.

La alternativa utilizada con mayor asuidad consiste ben seleccionar a los que tienen supuestamente a los que tienen una mayor utilidad potencial para guiar la práctica docente , para dar una base científica a la educación .

No solo es una constante en la historia de las relaciones entre psicología y educación a lo largo de nuestro siglo, si no que continúa teniendo una vigencia considerable, la mayoría de los programas de formación para los profesores y de los manuales de psicología de la educación al uso.

Sin embargo, esta alternativa comporta peligros enormes, cometer errores en el tratamiento de los temas educativos y de manera parcial consigue su objetivo de ofrecer un marco psicológico para orientar y guiar la actividad de los profesionales de la educación. Los catálogos de conocimientos psicológicos suelen ser el fruto del criterio más o menos intuitivos tienen su origen en las preferencias teóricas en modas pasajeras o en las presiones sociales y políticas.

El constructivismo: ¿un marco psicológico global de referencia para la educación escolar?

Los argumentos principales. El primero concierne a la convergencia progresiva, en torno a una serie de ideas o principios explicativos sobre el aprendizaje en general, y el aprendizaje escolar en particular, el principio explicativo compartido es, el que se refiere a la importancia de la actividad mental del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción de ahí el término “constructivismo.”

La convergencia entorno .a los principios aborda el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa, trata de buscar un marco psicológico de referencia global coherente y articulado, para el análisis y la planificación de los procesos educativos y de los procesos de enseñanza aprendizaje en particular.

Es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de pedagógicas y materiales didácticos y para el análisis de prácticas educativas diversas. Pone al alcance de los `profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com