ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos a través de la música, las artes plásticas, el teatro, la literatura, danza y cinematografía. Forma aptitudes y actitudes, desarrolla capacidades, conocimientos, habilidades y hábitos para comprender el arte en sus variadas manifestaciones y condiciones históricas y sociales.

Sánchez Ortega (2001) plantea que dentro de la educación artística tiene gran importancia el equilibrio entre las influencias de cada una de estas manifestaciones. El conocimiento de éstas contribuye al logro de un carácter interdisciplinario, lo que se revierte en la comprensión de las distintas artes y su verdadero disfrute.

Para el logro de la formación estética y la verdadera comprensión del arte el individuo requiere de una preparación desde su niñez, pero además se necesita de la sociedad, la familia, los medios de difusión masiva; todos deben accionar conjuntamente.

Las diferentes manifestaciones artísticas, son, por tanto, la vía de comunicación del arte, cada una con sus peculiaridades, características y principios. La plástica, por ejemplo, utiliza imágenes, es una comunicación visual y sugerente, a través, principalmente de la pintura, escultura y arquitectura; la música, por su parte, utiliza un lenguaje auditivo, a través de los sonidos y las voces que emiten diferentes mensajes de acuerdo con las características de estas, es una de las manifestaciones de mayor aceptación; el teatro, la danza, la radio, la televisión, y el cine, son comunicadoras por excelencia, con mucha aceptación del público; y la literatura es magia en sí, crea todo un universo para el lector. Todas están dirigidas a cumplir una función comunicativa y a aportar un mayor conocimiento y cultura al educando.

Entre las manifestaciones artísticas, el teatro es una manifestación ritual que plasma la necesidad del ser humano de contemplarse y de reflejarse e, igualmente, su anhelo de metamorfosis, de encarnar otros papeles distintos al propio. Constituye una herramienta exploratoria que proporciona conocimiento sobre la realidad y reflexión sobre el propio ser humano. Mediante su ceremonial la persona se compone una imagen de sí y satisface la necesidad de mirarse. Es un espejo en el que cada cual se ve representado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com