ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

TRABAJO

Ensayo: La administración, ¿es una ciencia o una técnica? En base al texto leído de Bunge

NOMBRE

Estefanía Cevallos Vargas

DOCENTE

Ps. Narcisa Verdesoto

CURSO

Cuarto año 209 – M1

Guayaquil, Junio 11, 2014

ENSAYO

La ciencia de la Administración y su uso como técnica

Según el texto acerca de esta temática que menciona Bunge, se dice que la administración es una técnica, es decir que la administración se encarga de usar las diferentes ciencias que existen y apropiarlas de acuerdo a las necesidades que requiera la administración, como la planificación, organización, dirección y control de los recursos.

Aunque se explica de manera detallada y con argumentos el por qué se considera a la Administración como una técnica, hay puntos que se deben considerar en cuanto al status epistemológico de la administración, y con los cuales no solo se considera como técnica, sino también como una ciencia.

El texto menciona que una de las características de una ciencia es considerarse como básica o aplicada, la primera por su preocupación hacia los problemas cognoscitivos, y la segunda porque los problemas que enfrenta tienen una solución con posibilidad de aplicación práctica.

Además se refiere en términos precisos que por un lado el científico se dedica a buscar la verdad, mientras que el técnico se sirve de la verdad para alcanzar la utilidad, es decir forja las herramientas necesarias para transformarlo.

A partir de estos conceptos se puede argumentar acerca de la epistemología de la administración.

No se desvalora el aporte de Bunge acerca de su postura acerca de considerar a la Administración como una técnica, pero desde la época de Bunge muchos avances tanto tecnológicos y científicos han tenido auge en los últimos años en cuanto a la Administración, los cuales han valido para que ésta se transforme en una ciencia.

Actualmente, la Administración es considerada como una ciencia ya que con el tiempo ha ido constituyendo principios básicos, técnicas administrativas, y aplicaciones prácticas, que ayudaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com