ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Funcionalismo:

Funcionalismo es el nombre dado a un sistema psicológico iniciado por varios prominentes psicólogos estadounidenses, cuyo interés primordial era el estudio de la mente en cuando funciona para adaptar al organismo al medio ambiente. El funcionalismo abarca un largo periodo desde 1850 hasta nuestros días. Efectivamente se ha dicho que en términos generales, la psicología estadounidense es funcionalista por su énfasis en aprendizaje, pruebas, percepción y otros procesos funcionales.

William James: Su obra es un antecedente importante para la escuela funcionalista. En la controversia entre el racionalismo y el empirismo se puso de parte del empirismo. Creía que la experiencia debe servir de punto de partida y verificación del pensamiento. Recurre a “nuestra experiencia inmediata” como fuente de conocimiento. Uno de los aportes mas significativos de James es superponer al estudio de los elementos psíquicos clásicos la idea de la conciencia como “sujeto pensante”, de modo que la opone al si mismo.

Complemento los métodos introspectivos y experimentales, con los comparativos. Al tratar las emociones desarrollo una teoría, cree que la emoción es el sentimiento de la actividad corpórea que se produce como reflejo de ciertas situaciones estimulantes.

James define la conciencia como un órgano funcional, selectivo, y considera que el espíritu tiene una función de conocimiento.

El funcionalismo se interesaba por las actividades, los procesos psíquicos entendidos como operaciones. En el examen de los procesos psíquicos formulaba las preguntas del hombre practico: para que sirven, que importancia tienen, como actúan. Para responder a estas cuestiones es necesario ir mas allá del proceso mismo y considerar sus conexiones, investigar sus antecedentes y sus consecuencias, descubrir que importancia tiene para el organismo y tomar en cuenta su compleja organización.

Para james la psicología es funcional y su objetivo es estudiar la conciencia como un proceso continuo o una corriente.

John Dewey: Se le reconoce el merito de haber lanzado el funcionalismo como el movimiento definitivo en psicología. Pensaba que el estudio del organismo como un todo que funciona dentro de su medio ambiente era el objeto propio de la psicología.

La psicología funcionalista subraya los aspectos de la mente, entre ellos aprendizaje, atención, percepción, inteligencia que son útiles en el comportamiento adaptativo. En el funcionalismo “clásico” fueron precisamente esos procesos los que recibieron mayor énfasis tanto en teoría como en investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com