ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

La entrevista es un instrumento del método clínico, y es una técnica de investigación científica de la psicología. Como técnica tiene una doble faz, y es q hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional.

La entrevista puede tener gran variedad de objetivos, pero a nosotros nos interesa la psicológica, que es aquella en la q se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnóstico, terapia, etc).

La entrevista puede ser de dos tipos: ABIERTAS: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas e intervenciones; CERRADAS: las preguntas, el orden y forma ya están previstos, es el cuestionario.

Ahora bien, la medula de la entrevista psicológica no está en preguntar abiertamente ni en el propósito de recoger datos. La libertad del entrevistador, en las abiertas, reside en una flexibilidad suficiente para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.

Asi, la entrevista abierta posibilita una investigación mas amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras q la cerrada permite una mejor comparación sistematica de datos.

La entrevista siempre es un fenómeno grupal, porque asi sea un solo entrevistado la relación con el entrevistador debe considerarse en función de la psicología y dinámica grupal.

Otra forma de distinguir diversos tipos de entrevista deriva del beneficiario del resultado:

.- la q se realiza en beneficio del entrevistado (consulta psicológica).

.- la q se lleva a cabo con objetivos de investigación.

.- la q se realiza para un tercero (una institución).

Cada una de ellas implica variables distintas a tener en cuenta. Y excepto la primera, en las otras se requiere q el entrevistador cree intereses y participación en el entrevistado (q lo “Motive”).

Entrevista, consulta y anamnesis

Consulta: consiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, que puede ser prestada o satisfecha de muchas formas, una de las cuales puede ser la entrevista (pero ella es solo uno de los procedimientos con los q el psicólogo o medico puede atender la consulta).

Anamnesis: implica la recopilación de datos previstos, de tal extensión y detalle, q permita obtener una síntesis de la situación presente y de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud. La precupacion y la finalidad aca están en la recopilación de datos, y el paciente queda como mediador entre su enfermedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com