ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

TEMAS A DESARROLLAR

¿Cuál es el rol del psicólogo frente a la Psicopatología y frente al curso de Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia?

El rol del psicólogo(a) es clave en el desarrollo funcional y equilibrado en todos los niveles frente a la psicopatología y al curso de psicopatología de la infancia y adolescencia; su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes psicomotriz, intelectual, social, afectivo y emocional; para lo cual debe tener en cuenta: la evaluación en donde se aporta el análisis psicológico de las diferentes situaciones, la intervención como tal en donde se proponen los planes de acción que den respuesta a los análisis realizados y las actividades de diagnóstico y evaluación psicológica tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Estas evaluaciones tienen como objetivo, la prevención y detección de problemas de salud mental, su tratamiento, su seguimiento; la detección temprana y diagnóstico de trastornos del desarrollo; el diagnóstico de deficiencia mental, el diagnóstico de trastornos de la personalidad, del comportamiento, de las emociones y la detección de necesidades especiales y trastornos específicos. Por todo lo anterior el psicólogo debe estar en una total y decidida actitud de apoyo a la investigación y al estudio de los niños y adolescentes que presenten predisposición a desarrollar trastornos psicológicos debido a las experiencias vividas al encontrarse en medio del conflicto armado.

¿Cuál considera que se debe el enfoque al problema propuesto, según su visión como Psicólogo en formación y desde la perspectiva de la Psicología y la Psicopatología de la Infancia y Adolescencia?

Considero que el enfoque es la violencia en contra de nuestros niños y adolescentes en lugares de nuestro territorio donde el conflicto armado los afecta generando en ellos un estado de salud mental lamentable llevándolos a problemas como el alcoholismo, drogadicción y muchas veces el suicidio.

Las consecuencias de esta violencia sobre la salud mental son un conjunto de alteraciones, tanto en el ámbito individual, como en el familiar y social, que desbordan los mecanismos de afrontamiento de la población afectada, provocando un severo sufrimiento emocional y psicológico.

La Visión es realizar actuaciones a solucionar la problemática de salud mental en niños y adolescentes mediante la investigación y estudio continuo de la psicopatología en infancia y adolescencia con el fin de ampliar los conocimientos acerca de los trastornos que afectan a estas personas en esta etapa de desarrollo, que permitan el adecuado diagnóstico y asesoría así como la posibilidad de desarrollar intervenciones que permitan atender y prevenir estas dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com