ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La Psicología Evolutiva como objeto de estudio.

El hombre es un animal social y no puede vivir sin sociedad. El ser humano debe, en gran medida, sus grandes logros adaptativos como especie a la capacidad de cooperación de sus miembros entre sí.

El aspecto más característico y distintivo del hombre con relación al resto de las especies es la posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes, y esa capacidad de adaptación es producto, fundamentalmente, del aprendizaje y, por lo tanto, de la cultura.

Progresivamente se han ido desarrollando conocimientos, creencias, valores e instrumentos que configuran lo que los antropólogos han denominado Cultura. Esta cultura es transmitida de generación en generación a través de los símbolos y, particularmente, por medio del lenguaje. Por eso, desde la antigüedad el lenguaje ha sido propuesto como la característica fundamental de nuestra especie.

La cultura humana y la capacidad para usar el lenguaje aparecen como cualidades especificas, de carácter distinto de los fenómenos similares manifestados por cualquier otra especie.

Para entender al ser humano es necesario conocer los procesos de humanización desde una perspectiva Filogenética (Historia evolutiva de una especie) y de una perspectiva Ontogenética (Como se producen los procesos de humanización desde el nacimiento en el transcurso de la vida). Esta ultima perspectiva es la que estudia la Psicología Evolutiva.

El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva es el estudio del cambio de comportamiento a lo largo del transcurso del tiempo, es decir, a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano.

Las ideas centrales que manejamos en este intento de aproximación a nuestro objeto de estudio son:

• Cambio conductual: Este interés por el cambio nos lleva no sólo a expresar diferencias y similitudes de la conducta en distintos modelos temporales, ya que lo propio de la Psicología Evolutiva es la descripción y explicación del proceso del mismo cambio.

• Proceso: Lo propio de la Psicología Evolutiva es la descripción y explicación del proceso del mismo cambio.

• Dimensión temporal: La dimensión temporal cobra gran importancia cuando pretendemos estudiar el desarrollo, ya que cualquier desarrollo necesita del tiempo para su manifestación. La edad es la dimensión temporal más utilizada en Psicología, pero no la única posible.

• Ciclo vital: El desarrollo es continuo, sucede a lo largo de toda la vida. Los cambios se producen sobre lo que hay anteriormente y el desarrollo es direccional, esto es, avanza hacia una complejidad cada vez mayor. Este avance se realiza de una forma organizada. Todos los logros en el desarrollo son el resultado de la interacción de los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com