ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

La mente de grupo

La Psicología Social difiere del trabajo social en que su objetivo principal es discernir los fundamentos de la manera que las personas piensan unas de otras y se relacionan entre sí.

En la segunda mitad del siglo XIX, época en la que la psicología social iba adquiriendo forma, la influencia de la obra de Darwin fue muy significativa. Esto explica que la primera Psicología social como, en realidad, toda la psicología prestara especial atención a los instintos e intentara explicar la conducta de los humanos en términos de diferentes instintos sociales que mueven a las personas.

Según McDougall , los instintos, directa o indirectamente, son el motor de toda la actividad humana, y proporcionan la potencia impulsora que mantiene todas las actividades mentales: sin estas disposiciones instintivas, el organismo humano sería incapaz de cualquier tipo de actividad.

En el libro “La mente grupal” McDougall (1920) expone un contenido menos psicológico en sus propuestas, presentando una conceptualización en la que contempla y reconoce el ascendiente de la sociedad de referencia sobre la conducta individual. Además, recoge ciertas ideas de Le Bon en su formulación de la mente grupal: para McDougall, el comportamiento de los individuos se modifica al formar parte de un grupo, surgiendo una especie de “mente grupal” que transforma la mente individual; los individuos, así, podrían actuar de manera muy diferente a como lo harían en solitario. En los casos de grupos con poca estructura y organización, esta mente grupal se convierte en irracional.

En la trayectoria de McDougall, la dualidad entre una psicología instintivita y una cierta teoría sociológica del comportamiento al final de su obra, recuerda a Wundt su psicología de los pueblos. Efectivamente, en la obra final de McDougall aparece una búsqueda de conexiones entre lo individual y lo colectivo. No obstante, McDougall y Wundt, tendrían que esperar a la década de los treinta, primero con la obra de George Herbert Mead y después con la de Kurt Lewin, para que la integración de lo individual y lo social en una misma disciplina alcanzará éxito teórico acompañado de reconocimiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com