ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

A modo de introducción: Foucault y la medicina

Hijo, nieto y bisnieto de médicos, Michel Foucault mantuvo una relación muy particular con la medicina (1). Una relación signada por la crítica y los interrogantes.

Su pensamiento acerca de la medicina se organiza alrededor de la pareja normalidad/patología. Quien puede determinar de qué lado ubicar a un hombre como individuo enfermo o sano es el médico, el saber médico. Es decir, la cuestión se define en la relación medicina/saber/poder que atraviesa la teoría, percepción, prácticas e instituciones médicas. Sobre esa relación poder/saber ha reflexionado largamente Michel Foucault.

Daniel Molina (2) señala con respecto al vínculo que unió a Foucault con la medicina: “Foucault termina de escribir El nacimiento de la clínica (libro al que presenta como ‘las sobras de la Historia de la locura’), que aparecerá dos años más tarde. La medicina -vista desde la crítica más virulenta contra el saber médico- sigue ocupando un lugar central en su pensamiento. A diferencia de los que critican la medicina moderna por sus errores (por los efectos secundarios que tienen los medicamentos o por los diagnósticos errados), Foucault critica la medicina en su ‘esencia’: el saber médico es negativo por sí mismo, sobre todo cuando ‘acierta’, porque por su mecánica destructiva –ver la enfermedad como algo a combatir- crea las condiciones de nuevas enfermedades que serán más difíciles de controlar” (3).

A lo largo de este libro, Foucault dirá que la presencia de la enfermedad en el cuerpo, sus tensiones, son a la vez discutidos en su objetividad por el discurso reductor del médico y fundados como tal por su mirada positiva.

Paradojas de por medio, Michel Foucault murió de sida en 1984, el virus que había descubierto -apenas un par de años antes de que el filósofo muriese- Luc Montagner, quien fue discípulo de su padre. Una enfermedad que algunos apuntan fue ‘creada’ adrede por el hombre o según otros nació por una manipulación genética con gorilas. Al morir tenía 57 años.

¡Cómo para no alimentar los cuestionamientos que Foucault hizo a la medicina! la clínica es probablemente el primer intento desde el Renacimiento de formar una ciencia basada únicamente sobre el campo perceptivo y una práctica sólo sobre el ejercicio de la mirada. La mirada médica como la bisagra entre la “enfermedad” y la “salud”, entre lo “normal” y lo “anormal”. La mirada médica constructora. La mirada médica frente a la posmodernidad. Las nuevas tecnologías y lo que Foucault llamará el “bio-poder” (4) (tecnología de poder centrada sobre la vida). Sobre estos temas tratan las páginas que siguen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com