ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

La autora nos dice que el problema de la relación de los individuos entre si ha sido considerado desde diferentes puntos de vista, recortando dentro de esta diversidad dos posiciones bien opuestas:

1) Una de ellas considera al individuo, en tanto singularidad, como una realidad en si mismo; solo él percibe, piensa, ama u odia, se siente responsable, toma decisiones, etc. El grupo, la sociedad, lo colectivo serían generalizaciones teóricas (meras abstracciones) que no tendrían otra consistencia que la realidad misma de ese individuo.

Cristina: Lo único que tiene existencia es el individuo; las instituciones, lo colectivo no tiene existencia, realidad – solo en el mundo de la producción teórica.

2) En la tesis contraria, el individuo como tal, independientemente de los demás sería una mera entidad lógica. Únicamente el grupo, lo colectivo, la sociedad, son reales; sólo a través de dicha realidad se presentifica la instancia individual. Según esta concepción, el individuo seria producto de su ambiente, sea él conciente o no de ello. Dicho de otra manera, el individuo seria un cruce de relaciones sociales.

Cristina: es imposible pensar al individuo por fuera de las determinaciones sociales que lo producen. Es un producto social.

Como puede verse, tanto en una u otra posición la relación individuo-sociedad está pensada desde un criterio antagónico, es decir, que ambas ¨resuelven¨ la compleja tensión entre lo singular y lo colectivo desde un paradigma disyuntivo – muy propio del pensamiento occidental - según el cual singularidad y colectividad conformar un par de contrarios; presentan por lo tanto intereses esencialmente opuestos y se constituyen desde lógicas esencialmente diferentes (resolución antinómica de la relación individuo-sociedad)

Se pueden puntuar en este sentido dos formas típicas de resolver tal tensión: el psicologismo y el sociologismo. El primero, más frecuente en el pensamiento liberal, conserva la tendencia a reducir los conceptos sociales a conceptos individuales y psicológicos; el segundo, más frecuente en el pensamiento socialista, ha ido hacia la reducción de los conceptos individuales a una idea globalizada de la historia y de la sociedad. Ambos (reduccionismos: porque subsume 1 de los términos a la lógica del otro) fomentan un antagonismo entre individuos y sociedades, el primero a favor de una idea abstracta de individuo, el segundo a favor de una idea abstracta de la sociedad.

La autora trabaja dos espacios donde se han desplegado estas consideraciones: el espacio científico-académico (1) y el espacio ético-político (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com