ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

LA INTOLERANCIA

Como marco mental es la raíz donde brotan muchas actitudes, estas pueden ser sociales, políticas, económicas o culturales. La intolerancia se puede definir como todo comportamiento, forma, expresión o actitud que tiene como fin violar o denigrar los derechos de los demás, o en efecto negarlos.

La intolerancia está ligada a varias manifestaciones, de odio racial, cultural, sexual, étnico, religioso e incluso a otras formas de comportamientos en donde haya discriminación; y su fundamento se basa en el prejuicio.

Dentro de estas manifestaciones podemos nombrar algunas como: La xenofobia, que se define como un prejuicio etnocentrista, donde se expresa incomprensión o recelo a grupos mayoristas a los que no se pertenece, cabe también nombrar el antisemitismo como otra encarnación de la tolerancia, donde a principios del cristianismo recogía actitudes hostiles en contra del colectivo judío, pero hoy en día esta encarnación la vemos de manera muy seguida donde los hechos intolerantes por pertenecer a un culto o creencia diferente afectan a más de una persona, sin decir que creer en algo diferente al pensamiento o creencia de otros viola los derechos políticos del individuo en algunas naciones del mundo.

Por ultimo tenemos el bullying conocido como intolerancia escolar, de hecho es la unión de casi todas las manifestaciones de la intolerancia, pero teniendo en cuenta que el bullying hoy en día dejo de ser una preocupación de tipo escolar y paso a preocupar a otros contextos como el laboral y el social, donde frecuentemente se presenta discriminación por personas superiores a otras.

Estas manifestaciones de la INTOLERANCIA junto al dogmatismo fanático la homofobia y el sexismo o el integrismo fundamentalista configuran un cuadro que suele ir acompañado de dinámicas de discriminación, asimilación,

marginación o violencia hacia los colectivos diferentes y personas. Negar en los actos cotidianos un derecho, un bien, un servicio a alguien por razón de su origen, religión, etnia o cultura es un acto discriminatorio y por tanto delictivo.

La provocación, la incitación al odio, a la violencia o a la discriminación racial, la agresión física, escrita o verbal que constituya injuria o difamación de personas o un colectivo por el solo hecho de pertenencia a una etnia, nación, religión o sexo está penalizada en las legislaciones antidiscriminatorias e igualmente la negación de la existencia de crímenes contra la humanidad o la apología de los mismos y de los crímenes de guerra.

"La vida es muy peligrosa no solamente por las personas que hacen el mal, sino y sobretodo, por las que se sientan a ver lo que pasa". (A. Einstein).

A modo de conclusión no está mal tener pensamientos, ideas o gustos diferentes, creo que la única forma de contrarrestar la intolerancia es a través del respeto, porque mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com