ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Podemos comenzar diciendo que en las diferentes unidades y el contenido de estas encontraremos el origen de la psicología comunitaria, de donde surgió esta sus hechos históricos y el desarrollo mismo de esta, sus acontecimientos sociales, las acciones legislativas, sus influencias del modelo medico tradicional y sus diferentes autores.

Ahora bien realizando el reconocimiento del modulo que estudiaremos en este curso puedo dar claridad a lo que definía como psicología comunitaria, y me llama mucho la atención de la definición que realiza Maritza Montero, que dice que esta es una rama de la psicología que se encarga de el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. Es bueno tener claridad realmente que es ser un psicólogo social y comunitario ya que esto tiene sus propias implicaciones, por ejemplo estar preparados para hacer psicología para la transformación positiva, social e individual, ya que solo así lograremos ayudar a realizar cambios significativos que van a favorecer a la persona como tal, a la comunidad a la que pertenece.

Así mismo en la segunda unidad se identifica, los modelos por donde ha transitado la disciplina, se da una mira al modelo del “empoderamiento” o potenciación, categoría que se ha desarrollado con el fin de no perder de vista como las comunidades y más aun los individuos que conforman estas se encargan de posicionarse política y socialmente frente a sus necesidades, permitiendo su propia autogestión. Se abordan los modelos y/o paradigmas de investigación, como formas de abordaje comunitario. Permite echar un vistazo a la conformación de redes sociales como formas de organización comunitaria. Y ya la tercera unidad nos aporta conocimiento sobre las áreas de intervención, como por ejemplo la metodología y la evaluación, cuales son los ámbitos donde se deben utilizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com