ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

En un inicio el corrido era una forma de expresión, que le proporcionaba identidad a los mexicanos, ya que ensalzaba las característica de las personas del lugar, y las bondades de la naturaleza. Sin embargo, el nacimiento del narcorrido nos dio la oportunidad se acercarnos más al contexto histórico del narcotráfico.

El narcocorrido es una manifestación cultural, con la cual nos podemos acercar a la historia del narcotráfico. El narcocorrido es un subgénero que se desprende del corrido mexicano; en un inicio el corrido proporcionaba identidad a los mexicanos.

En 1925, se oficializó la lucha en contra del comercio del opio, todo da inicio durante la segunda guerra mundial, en donde Estados Unidos, viola el decreto de restricción de consumo de opio. Pero lo que se refiere a México, el estado de Sinaloa es uno de los estados de la República Mexicana más caracterizados por el aspecto del narcotráfico, al cual, en la actualidad se le han agregado otros estados como son Michoacán y Guerrero. En 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho se firmó un tratado entre México (Sinaloa, específicamente en el poblado de Badiraguato) y Estados Unidos parta el cultivo de amapola, durante este suceso Manuel Ávila Camacho proporciona legalidad de armas de uso exclusivo del ejército para la aparente ejecución de las leyes que impedía el consumo de opio, sin embargo, los fines de esta militarización era la protección de sus cultivos para incrementar sus ganancias económicas. Este aspecto fue de gran importancia para los Sinaloenses lo cual les proporcionó cierto permiso o adjudicación para la distribución del opio. Y a partir de aquí el narcotráfico empezó a convertirse en un negocio de honor y de familia. Con ello, el gobierno federal inició la implementación de ciertas operaciones en contra de la distribución de droga, de las cuales la más importante fue la operación Cóndor, he aquí donde se inicia el narcocorrido, que en esta situación narra la violencia, la represión militar; el corrido mexicano tiene que entenderse como una manera de representar realidades sociales, es una forma de la que se vale nuestro pueblo para protestar, para denunciar y también para codificar hechos que acontecen en el día a día. Con el narcocorrido se han hecho ciertas clasificaciones como: fe religiosa, crítica política, honor militar, mujeres valientes, advertencia, protesta, ficticio, amistad, verídico, bravo, encargo, de claves, de fiesta, murder corrido o corridos de asesinato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com