ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD EN LA PISCOLOGIA

Las Probabilidades pertenecen a la rama de la matemática que estudia ciertos experimentos llamados aleatorios, o sea regidos por el azar, en que se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cuál será en particular el resultado del experimento. Por ejemplo, experimentos aleatorios cotidianos son el lanzamiento de una moneda, el lanzamiento de un dado, extracción de una carta de un mazo de naipes. Más adelante se verá que debemos distinguir entre los conceptos de probabilidades matemáticas o clásicas de las probabilidades experimentales o estadísticas.

Cuanto mayor sea la cantidad de datos disponibles para calcular la probabilidad de un acontecimiento, más preciso será el resultado calculado. Dada la complejidad de los sistemas en los que suele aplicarse la teoría de la probabilidad, se requiere de modelos informáticos y estadísticos de gran elaboración, que serían imposibles de no contarse con los modernos recursos tecnológicos relacionados con la computación.

La característica de la psicológica sobre la probabilidad se refiere a su Estudio de carácter experimental. Considerando que la probabilidad se define dentro del contexto de un “experimento aleatorio”, se entiende por experimental el hecho de someter a situaciones aleatorias controladas a sujetos con fines de estudio. Se está interesado generalmente en la evaluación de la respuestas de los sujetos y de la actividad desarrollada previa, durante y posterior a la situación experimental.

El Estudio experimental de la probabilidad permite destacar aspectos cognitivos, afectivos, sociales y culturales, puestos en juego por los sujetos que se someten al procedimiento experimental diseñado.

Es la rama de las matemáticas denominada “cálculo de probabilidades” la que ha aportado a la estadística tanto sus bases teóricas como sus métodos de investigación. Ocupados los primeros estadísticos -cuya relación deberíamos hacerla arrancar de figuras tan ilustres como las de Pascal , Bernouilli, Laplace o Gauss - primordialmente en las cuestiones demográficas y económicas, se ha ido extendiendo su campo de acción a todos aquellos sectores de la investigación donde la imbricación de un considerable número de variables exige el uso de técnicas que permitan su discriminación, como es el caso de la psicología.

La probabilidad tiene mucho que ver con lo que plantea la psicometría, sino también para poder entender los más sencillos resultados de las exploraciones psicométricas e interpretarlos correctamente, es indispensable un conocimiento, por somero que sea, de los conceptos estadísticos más fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com