ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

El comportamiento del ser humano influenciado por el Ambiente y por la Genética.

Para iniciar este resumen voy a dar una pequeña definición de lo que es el comportamiento: Es un conjunto de actos exhibidos por el ser humano los cuales están determinados e influenciados por la cultura, los valores, las emociones y la genética.

El comportamiento humano puede estar influenciado por muchos factores pero dos que son los más importante: El Ambiente y la Genética.

Primero está el ambiente, al momento de nacer todos los seres humanos estamos expuestos a factores ambientales que ayudan a moldear nuestro comportamiento. Algunos de los moldeadores más importantes son: La familia, la escuela, la cultura y la sociedad.

La familia: Es el núcleo primario de socialización, el niño o la niña al momento de nacer tiene sus primeras experiencias de aprendizaje ante sus familiares (padre y madre). Conforme su crecimiento, los padres dan órdenes las cuales deben ser cumplidas en su totalidad por los niños ya que ellos no tienen la oportunidad de tomar sus propias decisiones.

Por ejemplo: Los padres obligan a sus hijos ir a misa, al culto o a cualquier actividad religiosa; sin siquiera preguntarle primero a sus hijos si quieren ir o no; ellos escogen la religión que creen más conveniente para los niños sin preguntarles primero.

La escuela: Su función no es solo impartir conocimiento, sino también continuar con el proceso que ha iniciado la familia. Dándole una formación integral: cognitiva, afectiva, social y espiritual. En este aspecto los maestros juegan un papel crucial ya que son un modelo frente a los niños.

La cultura y la sociedad: Esta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos. La sociedad impone un conjunto de normas y reglas que ayudan al individuo a comportarse de una manera correcta. La sociedad pondrá un castigo a la persona que no cumpla con dichas reglas (comportamiento incorrecto).

El ambiente juega un papel destacado en el desarrollo del ser humano, en la niñez los infantes son como una esponja al absorber (aprender) todo tipo de información de manera rápida, en su adolescencia la sociedad los moldea para que sean unas personas de bien, aunque algunas veces ocurre lo contrario.

El segundo factor es la genética, esta es la encargada de todos problemas internos o físicos (enfermedades, alergias, mal formaciones, etc.) del individuo.

La manera de pensar, de actuar y de sentir de los seres vivos están vinculado con la genética. Un ejemplo muy acertado podría ser el comportamiento de los animales: Los perros por ejemplo, se comportan de diferente manera de acuerdo con su raza. Algunos son tranquilos mientras que otros son más bravos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com