ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDIPO REY SEGÚN FOUCAULT , LACAN Y FREUD


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 4

EDIPO REY SEGÚN FOUCAULT , LACAN Y FREUD

Análisis expuesto por Foucault Edipo no sería pues una verdad de naturaleza sino un instrumento de limitación y de coacción que los psicoanalistas, a partir de Freud utilizan para contar el deseo y hacerlo entrar en una estructura familiar que nuestra sociedad definió en un determinado momento.

Edipo, según Deleuze y Guattari, no es el contenido secreto de nuestro inconsciente, sino la forma de coacción que el psicoanálisis intenta imponer en la cura a nuestro deseo y a nuestro inconsciente

Para Foucault "La tragedia de Edipo es... la historia de una indagación de la verdad; un procedimiento de investigación de la verdad que obedece exactamente a las prácticas judiciales griegas de esa época". Se trata de una "verdad" sobre meros hechos terrenales cuyo develamiento supone un inmediato efecto reparador de las dolencias de la sociedad.

"El rey está desnudo ", dice Lacan , está desnudo y no lo sabe, tal quien en el lugar de la verdad se encuentra la castración, la división del sujeto, el inconsciente en ejercicio, en Radiofonía. Por otro lado, el haber proferido la sentencia del castigo sobre el asesino de Layo, lo impulsa a querer saber sobre la verdad de dicho asesinato. La verdad que soportaba al rey. Edipo viene ahora a agenciar un discurso, se trata de un sujeto con una verdad que insiste, que lo exhorta a demandar un saber a otro.

En un sentido filosófico, se trata de la búsqueda de una consciencia, de un camino de hacerse dueño de sí, donde no queda más que seguir una ruta espinosa, vergonzante; se trata de adquirir un saber que supera los límites del logos, pues es un saber que implica dar cuenta de una verdad nefasta, aniquilante, que tendrá como consecuencia la ceguera y el exilio, ya que es una verdad acompañada por el horror de la mirada que produce en Edipo la extracción de sus propios ojos, figura que por lo demás, dice Freud que representa la castración.

El destino de Edipo será pues la ceguera, el destierro, el exilio, la mendicidad. Será la consecuencia del saber quedar en una posición de desecho que, como lo dice Lacan en el seminario XVII (1969-1970), se trata de un efecto de discurso que es de rechazo. Cosa paradójica, pues se trata ya de Edipo puesto en una posición de desecho que lo sitúa en un lugar privilegiado y reclamado por su hijo Polinices, por la ciudad de Tebas y por la misma Colona. He aquí la única verdad para el hombre, una verdad trágica, resultante de un deseo de saber llevado hasta las últimas consecuencias. Es claro que para Lacan el ejemplo de un sujeto que no cede a su deseo es Antígona, pues ella, a diferencia de su padre, elige a sabiendas de las consecuencias de su elección, mientras que Edipo sentencia el castigo sobre el asesinato sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com