ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Las Masas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis del resumen de “psicología de las masas y análisis del yo” de Freud

El análisis de las masas hecho por Freud se basa en lo que dice que es “campo de fenómenos” y dice que éste es origen de “hechos particularmente llamativos y característicos”. Estos términos los obtiene gracias a Le Bon. De hecho la mayoría de éste texto habla de la comparación o cambios que Freud hace a las teorías de Le Bon.

Freud dice que: “Si los individuos dentro de la masa están ligados en una unidad, tiene que haber algo que los una, y este medio de unión podría ser justamente lo característico de las masa” Esto Freud lo dice porque Le Bon no explica bien aquello que une a la masa. Le Bon dice que: “Hay ideas y sentimientos que sólo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados en masas”

A la adquisición de propiedades de individuos estando dentro de la masa

Le Bon explica que “Consiste en que dentro de la masa el individuo adquiere, por el solo hecho del numero un sentimiento de poder invencible que le permite integrarse a instintos que, de estar solo, habría sujetado forzosamente”. A lo que Freud refuta que el psicoanálisis no toma en cuenta los rasgos de el alma humana.

Otra propuesta de Le Bon es la del contagio a la que hace la comparación de el individuo en la masa y a el hipnotizado por que cada unos siente una fascinación en dicho estado. Freud responde que “el contagio es una exteriorización de la sugestionabilidad y no a la inversa”.

Freud está de acuerdo únicamente con dos propuestas de Le Bon que son “El servirse del inconsciente y la comparación del comportamiento de la masa y el de los primitivos”

También hace indagaciones en los escritos del autor Mc Dougal y comienza con el tema de “ser arrastrado” “ principio de la inducción directa de la emoción por la via de la respuesta primitiva de simpatía” a esto Freud le denomina como “contagio de sentimientos” el cual dice que los actos de afecto de transmiten entre las personas y se hacen mas fuertes cuando hay mas personas juntas. Las personas pertenecientes a la masa en la cual se esté compartiendo afecto copian las acciones del resto de la masa o de su mayoría. “Su afectividad se acrecienta extraordinariamente, su rendimiento intelectual sufre una notable merma” Esto quiere decir que el afecto de unos por los otros aumenta, lo que causa que su intelecto se reduzca.

Freud también adopta la hipótesis de Darwin de que la sociedad fue un grupo que fue sometida por un macho alfa, pero que con su desaparición, éste grupo se vuelve una fraternidad y que todo grupo humano es un retorno primitivo, ya que existe el pensamiento de que hay un jefe que ama por igual a todos los miembros del grupo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com