ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología. El Negativismo Desafiante


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

El negativismo desafiante

Es el tercer nivel, y aquí empieza lo complejo de los problemas de conducta en el aula. Como lo indican los vocablos negativismo y desafiante, se llega a un punto en que el alumno reta a la autoridad, se niega a seguir indicaciones y rechaza los intentos ─fallidos por cierto─ del docente por imponer reglas y disciplina. Lo anterior ocasiona que la tolerancia y la paciencia del maestro/a se agoten y la situación se vuelva inmanejable.

El negativismo desafiante tiene relación con conductas impositivas y controladoras del adulto o el educador, quien al darse cuenta de que el problema se ha agudizado y que el tal “PAQUITO” lo reta y no le obedece, se engancha en una interesante “lucha de poderes”, de la que seguramente saldrá vencido.

Para complicar la situación, el profesor recibe quejas de otros padres de familia que empiezan a manifestar disgusto debido a que PAQUITO es hostil grosero y/o desafiante con sus hijos, lo que pone en tela de juicio la autoridad y la imagen del maestro, situación que genera molestia, hostilidad, rechazo y probablemente castigos (fallidos) a PAQUITO. Esto lejos de aminorar los episodios de mala conducta, los irá aumentando como una bola de nieve hasta llegar a niveles más altos de esta escala de categorías de los problemas de conducta según el estándar DSM IV.

En este punto, el elemento de rechazo grupal es una realidad, el grupo excluye y rechaza a PAQUITO. Muchas veces el docente no se da cuenta de que ése elemento grupal es el combustible perfecto para que explote un verdadero y sin retorno, problema de conducta violenta, ¿cómo llegaron las cosas hasta aquí? En agosto no estaban así, en septiembre… tampoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com