ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

La psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. Más que el estudio de la conducta social, estudia esta en relación con la actividad mental, en un intento por proporcionar un conocimiento de la mente (a diferencia por ejemplo de la sociología, economía, etc).

Su inicio como ciencia está asociado con los inicios de la psicología, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. En 1879, Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. Se propone de forma consciente aplicar los nuevos métodos de investigación de la fisiología experimental a los problemas de la conciencia y la percepción humana.

En EE.UU. (de 1913 a 1965 aproximadamente) se define la psicología como ciencia de la conducta (el conductismo), corriente ya superada. La psicología social siempre rechazó esta idea. Actualmente el tema central de la psicología es la mente, o la conducta como expresión de la mente.

La psicología social no se centra en el estudio de la sociedad, como lo hace la sociología, (puede invocar principios psicológicos como el interés racional humano de los economistas, pero dichos principios no constituyen su preocupación central). El objetivo fundamental de la psicología social es el funcionamiento de la mente individual en un entorno social.

Existen instituciones sociales distintivas típicamente humanas. Es verosímil suponer que los hechos distintivos de la sociedad humana implican una psicología subyacente también distintiva, y que la vida social determina aspectos de nuestro funcionamiento psicológico.

La psicología social adopta el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Los procesos sociales, a su vez, determinan las características de la psicología humana.

Es esta determinación mutua entre el individuo y su entorno social es lo que estudian los psicólogos sociales. Los conceptos, principios, explicaciones y teorías son siempre psicológicos, si bien en un sentido especial, suponiendo y dando siempre por supuesto que existe una interacción con la actividad social y con los procesos y productos sociales.

Su enfoque particular está orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales:

a) el interés en el individuo como participante social y

b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com