ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de las multitudes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Psicología de las Multitudes

      Se puede decir que las muchedumbres se consideran como entidades que se encuentran en un determinado contexto, comparten un objetivo temporal y que solo se presentan cuando son convocados por la misma comunidad. Además, desde el punto de vista de Gustavo Le Bon, se constituyen de factores lejanos (donde las muchedumbres son capaces de adoptar convicciones sin dejarse influir por otras) que se ven reflejados en las creencias y opiniones como lo son la raza, las tradiciones, el tiempo, las instituciones y la educación que se nota en la sociedad. También considera factores inmediatos (provocan persuasión activa de las muchedumbres, es decir, toman la idea y la desarrollan de una forma inmediata), en ellos se encuentran las imágenes, las palabras, las formulas, las ilusiones, la experiencia y la razón que domina en un momento determinado a la misma sociedad.

     Como se ha visto, entonces, la multitud se considera por la aparición rápida y repentina de características que pueden o no ser incluyentes, como lo son la volubilidad de los que la integran, de igual forma, pueden o no compartir un objetivo común.

     En cambio la masa es una unidad que se caracteriza por tener identidad, es decir la gente que proviene de la masa se siente identificada conforme el contexto en el que se encuentre, por lo tanto se compone de emocionalidad y está construida cultural e históricamente. Todas estas características son necesariamente incluyentes, ya que si no lo fueran, no sería una masa como tal.

Referencia:

Le Bon, G. (1962). Psicología de las multitudes. México: Divulgación. Libro primero pág. 19-57 y libro segundo pág. 59-88.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com