ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia De Las Multitudes


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE PSICOLOGIA SEMIESCOLARIZADA

MATERIA:

SOCIALIZACION

TEMA:

LOS COMPORTAMIENTOS EN LAS MULTITUDES

ALUMNO:

VERDUZCO ROBLES FRANCISCO ANTONIO

PROFESOR:

JOEL JUAREZ GARCIA

27 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

LOS COMPORTAMIENTOS EN LAS MULTITUDES.

1.-La psicología de las multitudes.-

Aquí podemos ver un problema colectivo sobre la psicología social, y nos da a entender que con la psicología de las multitudes había tomado un rumbo equivocado. En el siglo XlX no se tuvieron buenas ideas para acreditar lo que se quería a dar a conocer como lo sería la psicología social de los fenómenos colectivos.

Una multitud es una reunión temporal de personas que reaccionan juntas a un estimulo, es un medio potencial para despertar emociones y para alentar su expresión. Es más que una colectividad o un agregado; los miembros de una multitud rara vez se conocen y tienen un interés focal común que persiguen colectivamente. La mayor parte de las formas del comportamiento de la multitud no están estructuradas, no tienen reglas, tradiciones, controles formales, lideres designados, ni pautas establecidas que sigan sus miembros.

El comportamiento de la multitud se vuelve algunas veces violento, es calificado como irracional, suele estar dirigido a metas, algunas veces con mucha inteligencia y en esa medida puede ser completamente “racional”.

En una parte de unos episodios grecorromanos nos dice que las motivaciones son individuales y que el comportamiento colectivo es solo una semejanza de las conductas personales que podemos distinguir.

El solo hecho de de estar dentro de una multitud nos modifica como individuo, esto quiere decir que ya no disponemos de uno mismo si no que nos convertimos en autómatas; ejemplo de esto sería una vecindad en la cual nadie tiene su propiedad si no que todos viven de la renta, son una multitud pero cada quien tiene su cuarto individual.

Le Bon analiza con detalle características psicológicas de las multitudes las cuales reagrupo en tres temas. El primero nos habla de la unanimidad: es la ley de la unidad mental de las multitudes. Aquí nos dice que todo lo que se maneja en una multitud desde sus emociones hasta sus intenciones o interpretaciones son acciones unánimes del individuo, pero existe también en esta la conciencia que se tiene de esta unanimidad, lo cual origina en consecuencia; el dogmatismo, la intolerancia y una idea de irresponsabilidad.

El segundo nos dice que el individuo siempre está bajo la influencia de sus emociones y lo que nos muestra la “naturaleza femenina de las multitudes”.

Y ya por ultimo en tercer lugar nos da a entender que las multitudes piensan y razonan, pero estas no tienen entre sí una relación o una generalización particular.

El comportamiento de la multitud puede parecer espontáneo e impredecible, pero no es solo un asunto de oportunidad o de impulso. El comportamiento de la multitud es una parte de la cultura, este también puede analizarle y entenderse y en alguna medida predecirse y controlarse.

Las multitudes comunican un sentimiento de ANONIMATO. Durante las épocas de intranquilidad social. O de tensión racional, las multitudes callejeras frecuentemente han sido trasformadas en multitudes activas o turbas, cuando el evento que atrae la atención excitable y estimula las hostilidades existentes.

En una multitud todo sentimiento todo acto es contagioso, y es así como se sacan las opiniones, propuestas, creencias e ideas para estar mejor en multitud. En una multitud como en cualquier multitud o equipo debe haber alguien que los dirija, pero el dirigente no debe quedarse con sus ideas para dirigir si no tratar de adaptarse a esas multitudes y encontrar la manera en la cual pueda dirigirlos sin crear desacuerdos los cuales siempre habrá en una multitud.

En las multitudes la individualidad de los miembros de estas no se pierde como se a creído, su predisposición continua produciendo efectos visibles en sus conductas individuales. Las multitudes son como una compresión de un conjunto de individuos y sus conductas para lograr un resultado benéfico para ellos mismos o para quienes lo rodean.

Podemos distinguir tres tipos de multitudes muy importantes: La primera seria las multitudes que se forman de antemano, estas seria como las manifestaciones, las huelgas, entre otras la cual la comienzan los jefes o líderes en esta manifestación.

La segunda seria las multitudes convencionales, por ejemplo las personas que van al rio o al mar, las que entran a una conferencia, las que miran un desfiles, un concierto, etc. Estas no tienes un jefe pero tienen como sus normas u orden ya sea el lugar donde se presente, por ejemplo en el rio: llegamos, acomodamos todo en una sombra de preferencia, nos acomodamos, nos desvestimos, nos metemos al agua y después comemos por decir un ejemplo nada más.

Y ya por ultimo las multitudes espontaneas, estas son reuniones de curiosos atraídos por acontecimientos excitantes, aquí no hay jefes, no hay reglas, no hay organización, lo cual se trata de una multitud de desorden, en la cual casi siempre intervienen las autoridades, un ejemplo de estas multitudes seria dos carros que se encuentran en un semáforo en rojo y empiezan a acelerar los motores y a la hora de ponerse en verde el semáforo arrancan a toda velocidad sin importar las consecuencias que este acto tuviese.

La psicología de las multitudes en específico se encarga de examinar los fenómenos en general de un grupo y es verdaderamente una idea moderna. Hay multitudes donde expresamos emociones como: corajes, alegrías, tristeza, decepciones entre otras.

Hay cuatro importantes que me gustaría señalar como son:

• Las necesidades que hay entres los miembros de la multitud.

• Las tradiciones que tengan los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com