ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología industrial: antecedentes en república dominicana


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 2

Psicología industrial: antecedentes en república dominicana.

La gestión de recursos humanos en la República Dominicana ha dado motivos para que se le critique, pues aunque este ha sido un tema muy debatido en empresas, organizaciones e instituciones que buscan la mejora continua para poder competir en el mundo actual, este país tiene pocos años diseñando procedimientos y políticas para regular las diferentes funciones que componen la gestión humana.

El gobierno dominicano ha dado un gran paso de avance gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, con el financiamiento parcial del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-Reforma) que se está ejecutando a través del Secretariado Técnico de la Presidencia (STP), para el fortalecimiento de la capacidad básica de la gestión de la Administración Pública, que tiene como propósito la instalación en el Poder Ejecutivo de funcionarios clave en condiciones de promover la modernización institucional, además de ejecutar de manera progresiva actividades relacionadas con la restructuración, funcionamiento, régimen interno, profesionalización y automatización de los procesos de la Administración Pública.

La mayoría de las instituciones públicas de República Dominicana no cumplen con los procesos de gestión de personal, pues lo dirigen priorizando los intereses políticos.

Existen instituciones con buenos gerentes que están haciendo esfuerzos para mejorar la Administración Pública, cuentan con profesionales capacitados y comprometidos con su trabajo.

En la actualidad se encuentran instituciones públicas que no tienen manual de descripciones de puestos y funciones de los empleados, y otras que los tienen no los emplean de un modo adecuado. Esta situación influye en todos los subsistemas de gestión de recursos humanos, lo cual dificulta que los empleados puedan aportar todo su potencial en beneficio de la institución.

En la década actual (2000-2010) se inició en muchas instituciones públicas la evaluación del desempeño; este hecho constituye un avance, pero resulta que estas evaluaciones son muy poco objetivas y no contribuyen al mejoramiento continuo de los empleados ni a la compensación, no arroja resultados que permitan establecer diferencia entre el empleado excelente y el mediocre para emprender acciones de motivación con los excelentes y acciones que conlleven a la superación de debilidades con los mediocres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com