ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Aunque siempre han existido relaciones laborales entre los hombres que viven en sociedad, es hasta la Revolución Industrial que se tomo conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción, aunque inicialmente no se avanzo mayormente en esos aspectos, la industria fue aplicando algo de sus excedentes de bienes y conocimientos en procurar la satisfacción de sus trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones así como una reducción considerable en los horarios de labor.

A continuación se presentan algunos de los esfuerzos más importantes, posteriores a la Revolución Industrial, que fueron dando pasos a lo que hoy conocemos como Comportamiento Organizacional.

ROBERT OWEN Joven Gales propietario de una fábrica, que en 1800 se preocupo por las necesidades humanas de sus trabajadores, negándose a emplear a niños y mejorando las condiciones de trabajo de sus empleados a quienes enseño aspectos de limpieza y temperancia, algunos autores los consideran el “Padre de la Dirección de Personal”

ANDREW URE Publico en 1835 su obra The Philosophy of Manufactures, donde incluyo los factores humanos. Proporciono a sus trabajadores té caliente, tratamiento medico, un ventilador y pagos por enfermedad.

FREDERICK W. TAYLOR En los inicios del siglo XX en los Estados Unidos, despertó el interés de las personas en el trabajo con sus postulados de la Administración Científica, preparando el criterio gerencial para el desarrollo posterior del Comportamiento Organizacional. Aun cuando su meta siguió siendo la eficiencia técnica, su trabajo logra el reconocimiento y la productividad de los trabajadores, estableciendo la importancia del recurso humano. Sus trabajos se publicaron en 1911.

LILIAN GILBRETH Publico en 1914 The Psychology of Management, en el que se enfatizaba el aspecto humano del trabajo. Poco después se fundo la National Personnel Association

WHITING WILLIAMS En 1923 la National Personnel Association, se convirtió en la American Management Association « dedicada exclusivamente a la consideración del factor humano en el comercio y en la industria ». Durante ese periodo William estudiaba a los trabajadores mientras laboraba con ellos, publicando en 1920 sus experiencias, en su obra what´s on the Worker´s Mind.

ELTON MAYO y F.J ROETHLISBERGER En las décadas de 1920 y 1930 en la Universidad de Hrvard, llevaron a nivel académico el estudio de la conducta humana en el trabajo. Realizaron los famosos estudios de Haethorne en la Western Electric Company de Hawthorne Illinois, obteniendo como conclusión que la organización es un sistema social y los trabajadores indudablemente son el elemento más importante de ese sistema. A diferencia de Taylor y sus contemporáneos, no consideraron que los problemas del ser humano despertaron el interés de estudiarlos y la oportunidad de mejorar las empresas a través de su comprensión y aprovechamiento. Para Taylor la producción se aumentaba racionalizándola; para Mayo y sus seguidores, la producción se incrementaba humanizándola. Se reconoce a Elton Mayo como el Padre de las Relaciones Humanas, antecedente de lo que más tarde se denomino Comportamiento Organizacional.

Roethlisberger a pesar de las críticas que recibieron sus trabajos por fallas en el control e interpretación contribuyó con conceptos básicos sobre el sistema social organización informal dentro del ambiente de trabajo.

RESEARCH CENTER OF GROUP DYNAMICS EN LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN PERSONNEL RESEARCH BOARD DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO IN NATIONAL TRAINING LABORATORIES EN BETHEL MAINE. Contribuyeron al desarrollo del comportamiento organizacional con sus estudios y conclusiones sobre la dinámica de grupos fundamentales sobre los temas de liderazgo y motivación con valiosas aportaciones que permanecían hasta nuestros días.

Época contemporánea El énfasis en las personas en el ambiente laboral ayudo a que resurgieran los valores humanos que se equilibraran con la importancia que se daba a otros valores en el trabajo no obstante se devaluó el maravilloso aporte que hicieron las relaciones humanas al caerse en la hipocresía de ser amable y sonreír

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com